PROGRESO.- Ya con el huracán “Nate” como parte de la historia, la pesca de mediana altura y ribera se reactivó desde el martes y ayer zarparon numerosos barcos de la flota mayor, para un viaje de tres semanas.

Pescadores indicaron que aprovecharán la bonanza para la captura de pulpo, antes de que comiencen a azotar los nortes, lo que sería a fin de mes, con el llamado “norte de finados”.

Debido a los efectos de “Nate”, que afectó el Caribe, la actividad pesquera se paralizó por completo toda la semana pasada, recordaron los pescadores ribereños Ángel Caamal Solís y Rigoberto Sosa Santos, quienes reanudaron la captura de pulpo.

Ayer miércoles numerosas embarcaciones de la flota mayor zarparon para un viaje de dos a tres semanas, para la captura de pulpo, y retornarán hasta fines de este mes, que es cuando deben comenzar a azotar los nortes.

El ribereño Ángel Caamal señaló que la próxima semana los frentes fríos comenzarán a desplazarse más al Golfo de México y podrían desplazarse hasta la Sonda de Campeche, lo que no afectaría a la actividad pesquera.

Sin embargo, dijo que al iniciar la cuarta semana del mes podrían afecten los frentes fríos, si es que antes no azota un norte; sin embargo, de lo que los pescadores están seguros es que a fines del mes se presente el “norte de los finados” y como siempre ocurre, durante noviembre azotarían varios meteoros, lo que paralizaría de nuevo la pesca.

A su vez, la Capitanía Regional de Puertos informó que el frente frío número cuatro generará un norte en las costas de Tamaulipas, Veracruz y gradualmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. No representa amenaza para el litoral de la Península de Yucatán.