PROGRESO.- En muy precarias condiciones vivía con su madre la niña L.N.C.T., pues juntas habitaban una casa abandonada de la playa, relató Alma Rosa Cárdenas, a quien S.M.T.M intentó regalarle a la menor de edad.

La entrevistada dijo que ella reportó el hecho a la policía municipal y que muy en la noche del 11 de septiembre “la licenciada Gabriela, directora del DIF municipal”, quien, entre otras cosas, le dijo que daba lo mismo que la niña se quedara con su mamá o en otro lado, refiriéndose a un albergue para menores de edad

La niña, que  fue dada en custodia a Edith Hoil Güémez, empleada del DIF municipal, por Omar Zapata Canché, juez calificador de la Policía Municipal, y vivía con su mamá S.M.T.M., en una casa abandonada de la playa, por el rumbo del oriente de la calle 23 con 38, hasta donde la señora llevó a Alma Rosa Cárdenas Presa para tratar de convencerla para que se quede con la menor de edad.

Alma Cárdenas, quien vive en el fraccionamiento Brisas del Sol, relató que el día de los hechos (no se acordó si fue 11 o 12 de septiembre), a las 5:30 de la tarde caminaba en el malecón cuando a la altura del parque de La Paz se le aproximó una señora que llevaba una niña. “La menor estaba visiblemente mal, se notaba que no había comido”.

La señora que llevaba a la menor le dijo a Alma Cárdenas que estaba en una “situación desesperada” porque no tenía dinero para comprar alimentos, y le pidió que por favor “se quedara con su hija” porque ella no la podía atender.

“Me causó asombro la forma en que me lo dijo, puse más atención y vi que la niña tenía hambre, pero le dije que no podía aceptar. Suplicó que la ayude, pero como tenía que ir por mi hija, le dije que más tarde regresaría”, relató Alma Cárdenas.

Me dijo que vivía cerca del malecón, me pidió que la acompañara, llegamos a una calle y ella dobló para la playa, mostró una casa abandonada. Al lado, en un predio veraniego, estaba un matrimonio joven que cuidaba la propiedad de unos canadienses; me dijeron que también a ellos les había ofrecido a la niña, pero no aceptaron.

Alma Cárdenas narró que fue por su hija y luego regresó a donde dejó a la señora con la menor, y llevó alimentos para la niña.

“La mujer habló de nuevo con el matrimonio que cuidaba la casa veraniega e insistió en dejarles su hija, pues iban a llegar unos albañiles que trabajan en la construcción de un predio cercano. Les comentó que se iba a ir con ellos pero éstos le dijeron que no podía llevar a la menor de edad”, agregó.

Alma dijo que llegó un albañil en una moto, la señora corrió para hablar con él y después regresó. Volvió a insistir en dejar a la niña, notamos que la mujer no estaba bien, parecía drogada.

Alma Cárdenas indicó que alrededor de las 9 de la noche, al ver que la señora estaba dispuesta a dejar a su hija y temiendo que la deje abandonada en algún lugar, se comunicó a la Policía Municipal de esta ciudad y reportó lo sucedido. Al poco rato llegó una patrulla local y dos de la estatal.

Uno de los oficiales, después de detener a la señora con la niña, habló con Alma Cárdenas, quien le explicó cómo se dio el caso. Le tomaron sus datos y número de celular y después se retiraron llevándose a la mujer y a la menor.

Alrededor de las 11:30 de la noche de ese mismo día, Alma Cárdenas recibió una llamada de una mujer que dijo ser “la licenciada Gabriela, directora del DIF municipal” (al parecer Gabriela Moreno Mendoza, secretaria técnica del DIF municipal), quien le pidió que se presentara en la policía municipal para que acudan al Ministerio Público por el caso de la menor.

“Le dije que ya era muy de noche, que no podía salir de mi casa, y la funcionaria me dijo, entre otras cosas, que daba lo mismo que la niña se quedara con su mamá o en otro lado, refiriéndose a un albergue para menores de edad ; no acudí al MP y ya no supe cómo quedó el caso”, concluyó.