TAHDZIÚ.- Silvestre Uc Medina, de 22 años de edad, se ahorcó colgándose de una soga que ató en un hamaquero, en su casa de la calle 14 entre 15 de la colonia Juana de Asbaje, luego de beber cervezas con su papá.

Policías municipales señalaron que Silvestre Uc formaba parte de los seis hijos que procreó el matrimonio Uc Medina; no tenía esposa y hace cerca de un año fue abandonado por la mujer con la que vivía en unión libre.

Aunque surgió la versión de que el abandono de su pareja lo orilló al suicido, los agentes descartaron eso, por el tiempo transcurrido de la separación.

Tras conocerse el caso, poco antes  las 7 de la mañana de ayer jueves llegó a la comandancia Juan Damián Uc Abán, de 50 años, padre de Uc Medina, para notificar a las autoridades que uno de sus hijos se ahorcó.

El padre de familia les informó a los uniformados que anteayer miércoles, cerca de las 4 de la tarde, fue cuando vio a su vástago por última vez con vida, incluso ingirieron cervezas juntos y posteriormente Silvestre pidió dinero para ir a comprar más bebidas embriagantes, pero no se lo dieron, de manera que el joven entró en su cuarto y se encerró.

Todo parecía normal, pues pensaron que cerró la puerta de su habitación y se acostó a dormir; sin embargo, ayer jueves por la mañana, cuando fueron a llamarlo para que se levante a desayunar y luego se vaya trabajar, pero no respondió.

Sus familiares siguieron tocando la puerta y continuaron llamando a Uc Medina, pero siempre sin obtener respuesta. Entonces se comenzaron a preocupar, de modo que Uc Abán halló la manera de abrir la ventana del cuarto y fue cuando vio que su hijo se había ahorcado en el hamaquero, que fue donde colgó la soga y quedó suspendido.

La familia no daba crédito a lo que ocurría y, pese a la desesperación que había entre ellos, fueron a dar parte a las autoridades.

Al lugar llegaron las patrullas 1175 y 1348, de la Policía Municipal, y 6364, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Los oficiales, luego de confirmar el reporte, acordonaron el área y dieron parte a la Fiscalía.

Al lugar llegaron varios conocidos de la familia, quienes se acercaron a ver el cuerpo de Uc Medina, pero no les permitieron el paso por los policías, quienes incluso les pidieron que no se acerquen más porque los peritos iban a hacer las diligencias pertinentes antes del levantamiento del cadáver.

Más tarde llegaron elementos del Servicio Médico Forense, quienes hicieron el levantamiento del cuerpo y lo trasladaron a Tekax para la necropsia.