MÉRIDA.- La música y la danza vernácula subirán al escenario del teatro “José Peón Contreras” para presentar una velada llena de algarabía, evento que forma parte del programa “Fiesta de Yucatán”.

En esta ocasión el espectáculo, que forma parte del Otoño Cultural, Yucatán y sus Tradiciones organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se llevará a cabo este sábado 14 de octubre a las 21:00 horas, en el mencionado recinto, con entrada será libre.

El evento lo encabezará la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y sus solistas, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera y contará con la participación del recién formado Ballet Folclórico Juvenil del Estado a cargo de Luz María Gómez Ac; así como del tenor Luis Arturo de la Cruz.

El repertorio, que será entonado por Maricamen Pérez, Emma Alcocer, Justiniano Gorocica y el dueto de Ricardo y Rodolfo, iniciará con la evocación “Caminante” de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas. Posteriormente, el público disfrutará de “Guitarrita yucateca” de Luis Espinosa Alcalá y el bolero “Ella” de Osvaldo Bazil y Domingo Casanova.

El ambiente se tornará festivo cuando el cuerpo de baile se mueva al compás de “Aires yucatecos”. De igual manera, la agrupación musical interpretará “En tus ojos” de Pastor Cervera, “Nunca” de Ricardo López Méndez, “Henequenales” y “Hasta hoy”, estos dos últimos de Enrique “Coqui” Navarro.

La gala incluirá también la jarana “Mesticita linda” y “Cuida mi amor, cariño” de María Eugenia Escobedo, “Somos novios” de Armando Manzanero y “Nicté Há” de Rubén Darío Herrera.

Para finalizar, los acordes de “Peregrina” de Ricardo Palmerín y Luis Rosado Vega, “Aires del Mayab” de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez y “Soy del sur” de Sergio Esquivel, resonarán en el teatro.

De esta forma, los espectadores apreciarán una magna celebración de sonidos, voces, colores y coreografías, que dan vida a la identidad musical y dancística del estado.