MOTUL.- A pesar del amparo del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Octava Región del Poder Judicial de la Federación, el peor alcalde que ha tenido el municipio, Vicente Anastasio Euán Andueza desacató la orden de entregarle al campesino Carlos Puch y Pech un terreno ubicado cerca del cenote Sambulá.

El alcalde también se burla de Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, que ratificó que el terreno es el 298 de la calle 43 de Motul, mejor conocido como cenote Sambulá.

El afectado sostiene que el predio que pretenden entregarle se ubica a 100 metros al oeste del kilómetro 2.8 de la carretera Motul-Cacalchén, sin especificar cuál es el lote.

En septiembre pasado publicamos que Puch y Pech denunció que el Ayuntamiento incurrió en desacato al amparo del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Octava Región del Poder Judicial de la Federación, que desde el 11 de mayo le ordenó devolver el lote conocido como cenote Sambulá, que le quitó el 10 de agosto de 2016 y donde incluso construyó, e inauguró en abril, una cancha de fut-7 con dinero municipal y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En esa ocasión Puch y Pech relató que el lunes 25 de septiembre fue citado en el Palacio Municipal para que le devuelvan el terreno que “le quitaron a la mala, pero solo me atendió el director de Catastro, Ofir Pech Uitz, quien pretende que yo acepte un lote que no es el que me quitaron”.

El miércoles Puch y Pech acudió a la entrada del cenote Sambulá con el abogado Luis Canul Jiménez, así como sus familiares, para esperar a que los representantes jurídicos de la Comuna lleguen para la entrega del terreno. Llegaron a las 10 de la mañana y se retiraron después de una hora porque no asistieron los abogados del Ayuntamiento.

Canul Jiménez explicó que luego que el Ayuntamiento fijó en dos ocasiones las fechas para la entrega del terreno, no cumplió, a pesar de que ahora el juzgado de Distrito fue quien fijó el día y hora, “pero vemos que tampoco cumplen, pese a saber que se les aplicará una multa económica por el desacato”.

También se les aplicarán procedimientos ejecutorios en su contra que pueden inhabilitarlos para ocupar cargos públicos, sólo esperamos qué decisiones habrá ante este desacato. Al parecer, no entienden cuál es la ubicación del terreno y quieren entregar otro que no es, cuando el documento de la sentencia afirma que es el predio 298 de la calle 43 de Motul, mejor conocido como cenote Sambulá, finalizó.