CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de las mujeres estamos acostumbradas a los cólicos menstruales, pero no estamos tan familiarizadas con la ovulación dolorosa, a pesar de haberla experimentado alguna vez. Aquí reunimos algunas de las razones que explican por qué podemos sufrir de dolor en los ovarios a mitad del período.

 

1. Mittelschmerz. Si sientes dolor en el bajo vientre, el mittelschmerz (palabra alemana para “dolor medio”), podría ser el culpable. Este ocurre cerca del día 14 del período, usualmente cambia de lado cada mes y es un dolor leve que puede durar desde un par de minutos hasta 2 horas. También podrías experimentar hinchazón, calambres y un ligero sangrado, pero es totalmente normal e inofensivo.

2. Síndrome de ovario poliquístico. Si el dolor va a acompañado de períodos irregulares o muy largos, exceso de bello corporal y otros síntomas, entonces podría tratarse de este desorden hormonal. Las consecuencias pueden ser serias, desde infertilidad hasta cáncer endometrial.

3. Enfermedad inflamatoria pélvica. Después de lidiar con una enfermedad de transmisión sexual como clamidia o gonorrea, es posible que las bacterias pasen de la vagina o cérvix a los órganos reproductores, ocasionando esta enfermedad que provoca fuerte dolor pélvico y abdominal.

4. Salpingitis. Es la inflamación de las trompas de Falopio debido a una infección bacteriana, particularmente gonorrea o clamidia, y se manifiesta a través de dolor abdominal o en la baja espalda y períodos dolorosos.

5. Embarazo ectópico. Es cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, comúnmente en una trompa de Falopio. A diferencia del mittelschmerz, sólo provoca dolor de un lado del bajo vientre.

6. Endometriosis. Es cuando algunas partes del endometrio se forman fuera del útero, por ejemplo, en las trompas de Falopio, la vagina y los ovarios. Esto causa dolor pélvico y fuertes cólicos menstruales, entre otros síntomas que puedes checar aquí.

7. Síndrome de hiperestimulación de la ovulación. Las mujeres que se someten a una fertilización in vitro pueden experimentar hinchazón y dolor en los ovarios debido al exceso de hormonas en su cuerpo, así como náuseas.

8. Síndrome de intestino irritable. Si tienes este padecimiento, el dolor aumentará durante la ovulación o cerca de la llegada de la menstruación debido a la fluctuación hormonal.

9. Cicatrices de cesárea. No es raro que las mujeres que pasaron por una cesárea sientan dolor en la ovulación, ya que la herida interna podría tomar hasta un año en sanar. Y también ocurre con las cicatrices de apendicetomía.

Como verás, sólo hay una posibilidad de que sea un dolor inofensivo y sin importancia (el mittelschmerz), en contraste con otras opciones más peligrosas. Si sientes dolor a la mitad de tu período lo ideal es consultar con tu médico para descartar algún padecimiento importante. ¡Cuídate!

VEINTITANTOS.-