CIUDAD DE MÉXICO.- Seguro desde pequeña te han dicho que el desayuno es el alimento más importante del día, que es bueno para tu metabolismo, hace que no comas a deshoras y te mantiene en forma.

 

La verdad de todo es que algunos científicos creen que es un mito y que no se convertirá en verdad por mucho que lo repitamos.

El slogan del ‘alimento más importante del día’ se lo debemos a las campañas de cereales que convirtieron el desayuno en una marca comercial, y los científicos aseguran que no es necesario comer en cuanto te levantas, sino cuando te da hambre, así de simple.

¿Por qué entonces debería importarnos el desayuno?

Además de ser una de las 3 comidas obligadas del día, el desayuno es un hábito de las personas más activas. Estudios muestran que saltarse esta comida es algo más común entre gente con sobrepeso u obesidad, aunque no está claro si hay una relación causal con el Índice de Masa Corporal (IMC) o el peso, o si el desayuno es uno de los muchos factores que contribuyen a un peso saludable.

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition le pidió a 300 personas con sobrepeso u obesidad saltarse el desayuno por cuatro meses.

“No hubo ninguna diferencia en la cantidad de kilos perdidos”, dijo David Allison, profesor de la Universidad de Alabama a cargo del estudio.

Según Allison, la gente que se salta el desayuno probablemente sólo trata de controlar su propio peso.

Eso sí, uno de los peligros para quienes no desayunan y comienzan a hacerlo es que pueden aumentar de peso si no comen menos el resto del día, o sea, balancear la cantidad en cada comida y entre ellas.

Por su parte, Alison Tedstone, nutricionista jefe de Public Health England, dice que el desayuno es la comida más fácil de consumir de manera correcta durante el día y que saltárselas inevitablemente conlleva el riesgo de comer entre comidas, algo poco saludable.

¿Qué es un desayuno “saludable”?

No existe el desayuno perfecto, pero Tedstone recomienda “pensar en fibra”: “No estamos consumiendo, en promedio, la cantidad de fibra suficiente en nuestra dieta, y es fácil incorporarla en el desayuno”, aseguró.

Considera que los cereales altos en fibra pueden contener sal o azúcar para volverlos más sabrosos. Revisa las etiquetas ya que algunos contienen menos azúcar adherida y combinados con alguna fruta fresca o seca.

Hablando de fruta, es mejor comer un pedazo de fruta que tomarla en jugo, pues contiene más fibra que ayudaría a tu digestión.

La gente preocupada por su peso y que no está acostumbrada a desayunar puede tomarlo o no dependiendo de lo que es mejor para ellos, pero no significa que deban omitir algún alimento ni mucho menos comer un hotdog a las 11 de la mañana.

BBC.-