MÉRIDA.- Esta mañana se firmó el convenio de colaboración denominado “Sumar para Mejorar” entre asociaciones civiles y colegios de profesionistas, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

 

Este convenio tiene el propósito de integrar la labor de más de 13 grupos colegiados y asociaciones con la finalidad de coordinar y concretar en forma conjunta la creación de programas y acciones que causen un impacto positivo en la vida y economía de la sociedad yucateca, colaborando mutuamente desde su área de especialización y labor.

Con esta suma de voluntades y conocimientos profesionales se puedan obtener mejores resultados en la búsqueda de ayudar a los que más lo necesitan.

La Mtra. Carmen Álvarez Ravell, en representación de las asociaciones civiles, y la Dra. Nery Escalante May, en representación de los colegios de profesionistas, externaron la importancia de unir voluntades en búsqueda de multiplicar la fortaleza de acciones en pro de la sociedad.

El Dr. Josue Quintal Gurubel, director de vinculación de la Academia Yucateca de Doctores en Educación, impulsó este proyecto y presentó las primeras acciones de este convenio:

1. Sumar para ver mejor

2. Ferias de salud “Prevenir para el bienestar”

3. Foro “El papel de los colegios de profesionales y las asociaciones civiles en la elaboración de políticas públicas”.

4. Jornadas de salud para adultos mayores “Jóvenes de corazón”

5. Sesión académica “Equidad de género y derechos humanos”

6. Campaña de sensibilización “La importancia de la aplicación de vacunas a los niños de las comunidades de Yucatán“

7. Taller de buenas prácticas de asociaciones civiles en Mérida

8. RCP y primeros auxilios para todos

9. Foro el papel de la ingeniería para el desarrollo local

10. Ciclo de conferencias “La función social de la educación”

Llevar a cabo esta iniciativa no sería posible sin la importante participación de colegios y asociaciones civiles, tales como la Academia Yucateca de Doctores en Educación A.C. representada por el Dr. Ulises Mendoza Cruz; el Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste A.C. representado por la Dra. Nery Escalante May; la Sociedad Mexicana de Ingenieros A.C. con el Ing. Enrique Cervera Aguilar; la CONAPE A.C. con el Ing. José Antonio Toledo Pérez; el presidente de Agentes de Cambio, Gestión y Desarrollo Local A.C. Dr. Martin Chí Góngora; Profesionales en Salud Integral Yucatán A.C. representado por el Lic. Michael Álvarez May; Unidos por la Niñez Yucateca A.C. con la Lic. Wilma Laso Marín; el presidente de Nadzabáa A.C; el lic. Jafeth Rodríguez Santos; la Sociedad Interdisciplinaria A.C. representada por el C. D. Omar Ruelas Novelo; Meridanos en Movimiento A.C. con el Lic. Diego Uh Be; la Mtra. Carmen Álvarez Ravell, de la A.C. RCP para todos; y el Br. Fernando Ancona Albornoz de la agrupación Fuerza Jóven A.C.

El evento también contó con la presencia del vicepresidente del Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas Dr. Erick Acosta, así como integrantes de la directiva de la Sociedad Mexicana de Ingenieros y el CONAPPE; de igual manera estuvo presente la Lic. Alejandra Rivas de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado como testigo de honor por su labor con las asociaciones civiles, y el Dr. Iván Batún Alpuche, director de Organización Social de la SEDESOL y responsable de los Consejos Comunitarios de Participación Social.

Para ponerse en contacto y conocer más sobre esta iniciativa pueden contactar a través de la página en Facebook “Sumar para ver mejor”.