MERIDA- El yucateco Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, empleó ayer un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el Campo Marte, a donde llegó acompañado de personal con equipo para jugar golf.

En el sitio, el equipo femenil de tiro con arco tuvo que interrumpir por unos minutos su práctica oficial con miras al campeonato mundial, por el aterrizaje y despegue del helicóptero.

Se captó al priista cuando se subía a la aeronave con matrícula XC-LNR, uno de los 11 helicópteros de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP), dependiente del Estado Mayor.

Antes de que la aeronave despegara, Gamboa conversó con uno de los pilotos de la Fuerza Aérea, mientras lo seguían sus dos acompañantes.

En tanto, uno de sus colaboradores se acercó al transporte oficial con una bolsa de bastones de golf.

Alejandra Valencia, cuarto lugar en Río 2016 y quien presenció el aterrizaje y el despegue de la aeronave, señaló que siempre se han presentado interrupciones o fallas técnicas, sólo que no le había tocado por un helicóptero. “Nunca había visto aterrizar un helicóptero tan cerca. Fueron como 15 ó 20 minutos de pausa”, comentó.

El Senador dijo en conferencia, más tarde y cuando la información ya era un escándalo, que acudió al Campo Marte por invitación del Presidente Enrique Peña Nieto. Pero negó haber llevado su equipo de golf en el helicóptero del Estado Mayor.

En octubre de 2016, Emilio Gamboa se vio involucrado en un escándalo, luego de que el helicóptero en el que viajaba aterrizó en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, ubicado en Yucatán. El senador y Guillermo Ruiz de Teresa, funcionario de la SCT, fueron invitados a un paseo en helicóptero, y luego en yate, por el presidente de Grupo Dicas, Emilio Díaz Castellanos.

Tras el hecho, Gamboa reconoció que había sido un error. En tanto, la Profepa sólo multó al piloto del helicóptero, al arrendador y al propietario de la embarcación.

De igual forma Emilio Gamboa es fuertemente criticado este día por usuarios de redes sociales, que lo cuestionan por disponer de recursos de la Nación para uso personal. A principios de 2015, otro prominente político del PRI, David Korenfeld, entonces titular de la Conagua, fue sorprendido utilizando “como taxi” helicópteros oficiales.

EL SIGLO DE TORREÓN