PROGRESO.- Aunque de manera ilegal se quedó casi un mes con la niña  L.N.C.T., de tres años de edad, Edith Hoil Güémez, empleada del DIF municipal, se negó a hablar del caso, el cual ya es investigado por la Fiscalía.

En visita a la casa de la mujer, una joven que dijo ser hija de Edith Hoil primero dijo que su mamá estaba ocupada y que no podía atender al reportero, pero después dijo que su progenitora no estaba en la casa, que regresaría hasta la tarde, pero no precisó la hora.

El 12 de septiembre el juez calificador de la Policía Municipal, Omar Zapata Canché, le entregó a Edith Hoil a la menor L.N.C.T., porque su mamá S.M.T.M. pretendía regalarla; debido a esto Marcos Alejandro Pinto Sánchez, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) en este puerto, denunció el caso en la Fiscalía General.

Edith Hoil es la encargada del departamento de Traslados del DIF municipal y entró a laborar en esa dependencia al inicio de esta administración; vive en un predio de la calle 52-A entre 39 y 41 de la colonia Francisco I. Madero, en el Oriente.

De los involucrados en el caso de la menor de edad entregada a a Edith Hoil, sólo ha hablado Gabriela Medina Mendoza, secretaria técnica del DIF local, quien responsabilizó al comandante Mario Humberto Caamal Salas, ex jefe policiaco, de entregar a la niña y trató de deslindar a la dependencia que dirige, a pesar que tuvo conocimiento del hecho.

Omar Zapata es investigado por asuntos internos de la Policía Municipal, según informó el director de la corporación Pablo Pech Pech, quien aseguró en una entrevista que no solapará a nadie, y “si el licenciado Zapata actuó mal será sancionado”