MÉRIDA.- El maestro Armando Manzanero Canché, quien el próximo 7 de diciembre cumplirá 83 años de edad, no oculta su felicidad ni el orgullo por su herencia maya: “al fin se terminaron los trámites y tenemos fecha para nuestro concierto en ese lugar mágico llamado Chichén Itzá: será el 3 de febrero”.
Como informamos oportunamente y en exclusiva, el concierto denominado “Celebrando a Manzanero en vivo desde Chichén Itzá” sería el 2 de diciembre, “pero se aplazó porque teníamos que cumplir ciertos trámites”, dice con una sonrisa, como restándole importancia al hecho de que en julio pasado, un grupo de “intelectuales” pidió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que no autorizara el homenaje a “El más universal de los yucatecos” en esa zona arqueológica, con el argumento de daños irreparables.

No sería la primera vez que Manzanero cante en ese lugar, que conoció cuando tenía 10 años de edad, ya que el 4 de octubre de 2008 participó en el Concierto de las Mil Columnas, al lado de Plácido Domingo.
–Ahora, será distinto porque celebraré con mis amigos –explica el autor de “Somos novios”, “Voy a apagar la luz” y “No”, quien compartirá el escenario con diversos cantantes, como Lila Downs, Natalia Lafourcade, Alex Lora, Tania Libertad y la Orquesta Típica Yukalpetén que dirige el maestro Pedro Carlos Herrera.

En entrevista exclusiva, antes de su viaje a Japón, Manzanero revela que la lista es larga, “faltan más artistas, apenas nos confirmen daremos a conocer los nombres”.

“UN MAYA LEGÍTIMO”

Ante la polémica, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia considera que el autor de “Esta tarde vi llover” y “No sé tú” sí merece tener un homenaje en Chichén Itzá, “no sólo por su trayectoria, ni porque ha puesto en alto el nombre de Yucatán por el mundo, sino porque es un maya legítimo”.

–Si antes le permitieron a los extranjeros Luciano Pavarotti, Elton John, Laura Brightman y al español-mexicano Plácido Domingo cantar ahí, ¿por qué negarle ese derecho a un heredero de la cultura maya? –indicaron los investigadores, quienes declinaron brindar sus nombres, debido a la polémica que surgió sobre el recital.

MARTHA LÓPEZ HUAN