El Apertura 2017 comienza a volverse viejo y las escuadras que disputarán la Fiesta Grande a final del año comienzan a perfilarse, pero lo que es claro que Pumas y Chivas se quedarán fuera de la Liguilla este semestre.

Poco antes de arrancar la recta final del campeonato, te mostramos el panorama de los 18 clubes de la Liga MX y tomaremos como parámetro 25 unidades como cifra promedio para acceder a la Liguilla, pues es el registro obligatorio de los equipos que han calificado en los últimos torneos.

MONTERREY, CON LA MENTE EN LOS RÉCORDS

Rayados es líder indiscutible del torneo con 27 unidades y un invicto de 11 partidos. Con un registro casi perfecto y un juego pendiente, Monterrey está virtualmente en la fase final y de tener un cierre perfecto podría romper la marca de puntos en un torneo corto, la cual pertenece al América del Apertura 2002 con 43 puntos.

A TODA VELOCIDAD PARA LLEGAR A LA FIESTA

En la segunda posición tenemos al América con 23 unidades. Las Águilas tendrán un cierre frente a equipos que ocupan la parte baja de la tabla como Chivas, Puebla y Santos. Los capitalinos requieren un triunfo más para empezar a pensar más en la posición en que quedarán ubicados que en la clasificación.

Ocupando el tercer y cuarto peldaño tenemos a León y Toluca, equipos que lucen en buen momento de cara a las últimas jornadas. Al igual que los azulcremas, La Fiera y los Diablos Rojos estarían casi del otro lado con una victoria.

NO PUEDEN PERDER EL PASO

Del quinto al noveno lugar tan sólo hay tres puntos de diferencia, por lo que cualquier tropiezo complicaría el boleto de este grupo.

En la cima de este pelotón tenemos a los Tigres de la UANL con 19 unidades, al tener mejor diferencia de goles que Monarcas, sin embargo, los Felinos tienen la ventaja de contar con un partido pendiente. El equipo del Tuca va con buen paso para disputar una nueva Liguilla y muy problablemente lo lograrán si suman al menos el 33.3 por ciento de los puntos restantes.

Un escalón abajo están Cruz Azul y Necaxa con 18 puntos cosechados. En este momento ambos están en la ‘tablita’, pues ocupan las últimas posiciones que dan acceso a la Liguilla y tienen al Atlas con acechando con 16 y un partido menos, por lo que los Rojinegros dependen de ellos mismos para calificar.

TAN CERCA Y TAN LEJOS DE LA GLORIA

El grupo de equipos que ocupan la parte media de la clasificación aún se encuentran con buenas opciones de lograr el objetivo, sin embargo, es imperativo un cierre de torneo donde obtengan más de la mitad de los puntos en disputa para seguir con vida. Cabe mencionar que ninguno de estos clubes tiene compromisos pendientes en el calendario.

Con las mejores opciones aparece Xolos y sus 15 puntos en el décimo peldaño, sin embargo, le restan encuentros contra Monarcas, León y Toluca.

Abajo de ellos se ubican Lobos BUAP y Veracruz, dos escuadras que tienen en la mente en la porcentual, pero el apremio por esta situación y las bondades de la Liga MX les permiten obtener un boleto si logran enracharse.

La misión más complicada de este sector es para el Pachuca, que ha tenido un mal tonreo con más de la mitad de sus encuentros perdidos. Los Tuzos únicamente tienen 13 y varios equipos encima, por lo que si no le ganan al Toluca ya tienen que empezar a sacar la calculadora y esperar combinaciones de resultados.

SOÑAR NO CUESTA NADA

En la parte baja de la tabla todos los conjuntos aún tienen posibilidades matemáticas de lograr la calificación, sin embargo, ya no pueden dejar ir un sólo punto y además deben esperar combinaciones de los equipos de arriba para que el panorama se acomode y tengan una ligera opción.

Este grupo está conformado por Querétaro, Santos, Chivas, Puebla y Pumas. Los laguneros tienen una ligera ventaja respecto a sus vecinos al tener un juego pendiente en la Sultana del Norte frente a Rayados.

RECORD.