MÉRIDA.- Después de un arduo proceso de selección de 1,700 proyectos presentados en la edición 2017, el certamen “Reto Emprendedor” anunció a los 10 finalistas, que hicieron propuestas innovadoras relacionadas con el cuidado del medio ambiente, el apoyo a grupos vulnerables y productos de alto impacto social.

Los emprendedores finalistas son: Guadalupe Catzín, Roberto Ruz Sahrur, Carolina Herrera Tun, Jorge Peniche Rosales, Iván Ávila España, Arturo Sánchez Mejorada, Cecilia Delgado Góngora, Claudia Isabel Espadas Moreno, Alberto Jesús Trejo Ávila y Dulce Valdez Mújica, de los cuales siete son de Mérida, dos de Motul y uno de Izamal. Además, se premiaron a los diez ganadores de Idea de Negocio.

El principal impulsor de esta iniciativa, Víctor Caballero Durán, así como representantes de cámaras empresariales y público en general atestiguaron la presentación de los finalistas y  sus proyectos emprendidos, los cuales suscitaron el interés general.

En el acto realizado en el marco de la IV Expo Feria del Comercio 2017, que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Caballero Durán resaltó la posibilidad de hacer realidad los proyectos que disputarán en la última ronda premios por un millón de pesos en la final a realizarse el próximo 25 de octubre en el teatro Peón Contreras.

Entre los finalistas destacó un proyecto de empresa dedicada al tratamiento de aguas residuales en restaurantes y hoteles así como el de biotecnología marina aplicada, que prevé utilizar como materia prima las microalgas marinas de arribazón para elaborar productos biotecnológicos y de esa manera reducir problemas de la zona costera yucateca.

Otros de los diez proyectos finalistas consisten en la orientación psicológica anónima a favor de los adolescentes, un repelente orgánico de moscos, que a la vez  sirve para limpiar paredes y muebles, y una más de elaboración de bálsamos a partir del benjuí y la miel melipona.

Víctor Caballero Durán indicó que la novedad en esta edición fue haber tomado en cuenta al talento de todos los municipios del estado, por lo que la convocatoria fue apra los 106 municipios,  y afirmó que los proyectos contribuyen a imprimir mayor dinamismo a la economía del estado, al tiempo que su realización permite generar más beneficios sociales y fuentes de empleos calificados.

En un breve recuento de la participación de emprendedores en esta edición 2017, el promotor de la causa indicó que mil 400 proyectos fueron inscritos en la fase regional del interior del estado y 315 en la fase Mérida, datos que consolidan a Reto Emprendedor, afirmó, como la plataforma más importante del emprendimiento en el estado.

A partir del grueso de concursantes fueron seleccionados 120 ganadores de 12 concursos regionales y 50 de Mérida, todos los cuales se sujetaron a la calificación de evaluadores especializados y empresarios con experiencia, quienes definieron a los 10 finalistas de la categoría idea de negocio y diez de proyectos emprendidos.

Caballero Durán resaltó que a lo largo de las cuatro ediciones de Reto emprendedor se inscribieron to un total de tres mil 715 proyectos, lo que refleja el éxito de la plataforma, gracias, recalcó, al apoyo de 49 empresas patrocinadoras que han respaldado esta iniciativa y que han hecho realidad cada uno de esos eventos así como de los proyectos ganadores.

En el acto, los empresarios Gladys Ricalde Ceballos, Ricardo Siqueff Wafi,  Mauricio Moreno, Mariana Ramos Palomeque, Bernardo Laris y José Antonio Silveira, además del presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, y el vicepresidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, respaldaron la escalabilidad y factibilidad de los proyectos finalistas

Los diez emprendedores finalistas presentarán su proyecto en vivo el próximo 25 de octubre ante un jurado integrado por empresarios nacionales y locales para convencerlos de la viabilidad, rentabilidad,  escalabilidad y beneficio de sus iniciativas.