MÉRIDA.- Mérida se une a los festejos para conmemorar a los Fieles Difuntos: del 23 al 30 de octubre realizará la segunda edición del Festival de las Animas, anuncia el alcalde Mauricio Vila Dosal, quien revela que espera superar la cifra de 50 mil personas que participaron el año pasado.
–Con este evento vamos a conmemorar nuestras tradiciones, valores y costumbres –agrega, al dar a conocer el programa que iniciará con la obra regional “El mucbilpollo de don Pancho”, a las 20 horas, a las puertas del Palacio Municipal.

MUESTRA FOTOGRAFICA DE “CHELON”

El martes 24, se inaugurará la muestra “Pixanes” del fotógrafo yucateco Alejandro Poot Molina (“Chelón”), quien expondrá las diversas formas en que la muerte se enamora de la vida y un tema sobre la conciencia animal.

–También rendiremos homenaje a la Policía Municipal, a la importancia de la donación de órganos, a los panaderos y un momento especial en la vieja estación de trenes –explica e invita al público a visitar la muestra que estará en el patio central del Olimpo.

El miércoles 25, un sacerdote presidirá una ceremonia maya y luego, por la tarde-noche, se realizará un recorrido con los integrantes del Ciclo Turixes por el Cementerio General de Mérida.

El jueves 26, en el Centro Municipal de Danza se organizará el programa “México y sus tradiciones: Día de Muertos” y por la noche la Serenata Yucateca en el parque Santa Lucía.

El viernes 27, el alcalde Mauricio Vila encabezará el Paseo de las Animas, que partirá del Cementerio General y continuará por La Ermita y el Parque de San Juan, a partir de las 18 horas.
Como es tradición, durante el recorrido habrá música, muestra de altares y leyendas mayas.

El sábado 28, inaugurarán la II edición del “Camino de Flores” en el parque de La Mejorada, como un homenaje a los trovadores que murieron, pero que dejaron un legado.

Y, en el marco de la Noche Mexicana, realizarán la “Noche de Catrinas”.

El Festival de las Ánimas terminará en Mérida en Domingo y la Vaquería Yucateca, cuyos programas se dedicarán a los Fieles Difuntos.

MARTHA LÓPEZ HUAN