MÉRIDA.- El alcalde Mauricio Vila Dosal presentó los trabajos de rehabilitación de los Parques Zoológicos del Centenario y del Bicentenario Animaya, dos de los sitios más emblemáticos de Mérida, para que las familias locales y visitantes nacionales y extranjeros cuenten con renovados espacios que promuevan la convivencia familiar y la ciudad continúe siendo la mejor para vivir de todo México.

Como se recordará, a principios de este año el presidente municipal anunció una inversión histórica para trabajos de obras públicas y desarrollo social, de los cuales se destinaría una cantidad importante para remodelar estos lugares que promueven el cuidado y respeto al medio ambiente y la sana unión familiar.

Recordó que el Parque Zoológico ubicado en Avenida Itzáes no había sido sujeto de remodelaciones desde hace años y para Animaya sería una importante intervención desde su inauguración en 2010.

-El Centenario recibe a 1.2 millones de visitantes al año y varias generaciones de meridanos han aprendido sobre los animales y el medio ambiente en él. Animaya se ha consolidado en el gusto de las personas con medio millón de visitantes al año- destacó.

Añadió que el Ayuntamiento de Mérida, pendiente de la seguridad de los meridanos, ofrece una disculpa por las molestias temporales de las obras que obligarán al cierre temporal del Centenario.

Para los meridanos que desconozcan esta suspensión de tres meses, todos los fines de semana- a partir de este sábado 21 y domingo 22- y días festivos se ofrecerá transporte gratuito desde ese parque a Animaya.

Remodelaciones del Parque Zoológico del Centenario:

Virgilio Crespo Méndez, director de Obras del Ayuntamiento de Mérida, indicó que los trabajos en el Centenario, que recientemente celebró su 107 aniversario, comenzaron ayer 16 de octubre y se estima una duración máxima de tres meses.

Explicó que la nueva imagen del Centenario será más impactante por la rehabilitación de los andadores.

-Se cambiará todo el pavimento y en él se dibujarán coloridas figuras de animales que cubrirán los 1,700 ML con los que cuenta el parque- destacó.

También se colocarán nuevas cercas en los exhibidores de los animales y las casas de los chimpancés consentidos de los meridanos, Susy y Rocky, serán remodeladas totalmente en su interior para ofrecerles un hábitat más adecuado y cómodo.

La estación del “trenecito” ampliará su capacidad a casi el doble para mayor comodidad y seguridad, reduciendo la espera bajo el sol.

-En la Explanada de los Espectáculos se colocará una velaria y se realizarán las adecuaciones correspondientes para mayor comodidad de los asistentes y promover su uso- dijo.

Crespo Méndez agregó que La Plaza de las Comidas será un nuevo espacio destinado a la convivencia y al disfrute de alimentos, que consistirá en un área techada con mesas, un nuevo módulo de baños y se modernizarán los existentes.

-El área de juegos infantiles será totalmente renovada con 20 nuevos juegos. Contará con nuevas atracciones que despertarán la imaginación de los pequeños-resaltó.

Remodelaciones en Animaya

En el caso de Animaya, las remodelaciones incluyen la construcción de la estación del “Expreso Animaya”, una Plaza de Comidas con área de juegos infantiles, cubiertas para el sol en sus andadores, estacionamiento techado para bicicletas y estación de renta de bicicletas.

-En la estación, los visitantes podrán adquirir sus boletos, esperar la llegada del transporte cómodamente y además contará con un back para fotografías con animales de la selva y áreas de descanso- agregó el funcionario.

La Plaza de Comidas dispondrá de 4 locales comerciales, juegos infantiles y sanitarios, donde los meridanos podrán descansar y consumir sus alimentos.

A la presentación de los trabajos asistieron Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales, y regidores del Ayuntamiento de Mérida.

La intervención en ambos parques representa una inversión total de 44 millones de pesos. Para el Centenario se destinaron 23 millones y para Animaya, 21 millones.