MERIDA.- Debido a las intensas lluvias que se espera sobre la región, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) exhorta a la población llevar sombrillas o impermeables, usar zapatos cerrados con suela de goma para prevenir accidentes y cubrir a infantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Estas recomendaciones se emiten debido a que en las próximas 48 horas se prevén condiciones de tiempo inestable con un incremento del potencial de precipitaciones, como efecto del frente frío número 5 que se extenderá sobre el Golfo de México, según informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su más reciente reporte meteorológico.

Para Yucatán se pronostica un 80 por ciento de probabilidad de tormentas con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, así como fuertes rachas de viento de 15 a 30 kilómetros por hora que podrían superar los 50 kilómetros por hora. Además, se espera un ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.

Ante eso, se invita a mantener las coladeras limpias de basura para evitar encharcamientos y no resguardarse debajo de árboles, porque éstos atraen los rayos. Asimismo, se sugiere alejarse de postes, cajas de luz o cables.

También es preferible no correr o transitar por calles encharcadas o inundadas y al conducir hacerlo despacio y con mayor cuidado, mientras se tienen encendidas las luces del auto y se usa el cinturón de seguridad. De igual forma, se convoca a tomar precauciones ante la presencia de los vientos y a cuidarse de objetos que puedan caerse.

En caso de algún incidente, Procivy recuerda a la población que se tiene el número 9-1-1 para reportar cualquier emergencia.