MÉRIDA.- Un impacto positivo y alivio para la economía de nuestras familias representa el reajuste en el costo del consumo eléctrico, pues nos permitirá utilizar ese dinero en otras necesidades que tenemos, manifestaron Tito Aguirre y Lucila Carrillo Vázquez luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una reclasificación de sus tarifas para Mérida, lo que derivará en un beneficio directo para los vecinos de las colonias de la capital y sus comisarías, en el período de verano.

Durante un encuentro con el Gobernador Rolando Zapata Bello y personal de la CFE para dar a conocer este cambio, Tito, vecino del fraccionamiento Jardines del Norte, junto con otros ciudadanos, expresó su beneplácito por la medida, que sin duda se traducirá en considerable ahorro para sus bolsillos, en especial para quienes son de bajos ingresos y el pago de luz les significa un fuerte gasto.

“Estoy muy contenta porque sé que va a bajar el costo de mi recibo y justo en los meses que más se necesita porque es cuando hace más calor y utilizamos más el clima, los ventiladores. Me da tranquilidad saber que voy a recibir un apoyo en el pago, pero también sé que debemos mejorar nuestros hábitos en el consumo de la energía para usar sólo lo necesario; eso también ayudará a que paguemos menos”, comentó Lucila, de la colonia San Antonio Xluch III.

En la reunión, celebrada en la Dirección General de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario recordó que “el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estaba muy pendiente desde el inicio de su administración, tenía el compromiso, de la reducción de las tarifas eléctricas en los hogares mexicanos”.

“En agosto de este año, el Presidente Peña Nieto destacó que 99 por ciento de las familias mexicanas ya ha sido beneficiado con una reducción en el costo del servicio de electricidad. Ahora, las familias meridanas recibirán este beneficio con una tarifa de menor costo. Es por ello que es importante que ustedes repliquen esta información entre sus agremiados, familiares y conocidos”, puntualizó en presencia de dirigentes sindicales del sector obrero y magisterial.

Esto se debe a que el Gobierno de la República subsidia en mayor medida el consumo eléctrico en verano, porque el calor provoca un incremento en los hogares, ya sea para refrescar el ambiente en las viviendas o por el mayor esfuerzo de electrodomésticos como el refrigerador, agregó.

La reclasificación para Mérida es resultado del proceso de revisión de temperaturas que realiza la CFE periódicamente junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En ese sentido, se analizan los registros promedio de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Cuando se detecta que dos meses consecutivos tienen temperaturas promedio superiores a 30 grados, y esto ocurre por tres años, se procede a ajustar los costos para una región o municipio.

El gerente Comercial y de Suministro Básico Peninsular de la CFE, Matías Bermúdez Guerra, explicó durante el encuentro que, con la nueva reclasificación, el total de los aproximadamente 350 mil clientes del servicio doméstico de la CFE en Mérida pasarán de las tarifas 1B y 1C, que corresponden a temperaturas más frescas, a la 1D, una tarifa para lugares más cálidos, que recibe mayor subsidio en los meses de abril a septiembre y que, por lo tanto, representa un menor costo para los ciudadanos.

Por poner un ejemplo del beneficio de la reclasificación, un habitante de la comisaría de Chichí Suárez que factura un consumo bimestral de dos mil 376 pesos en verano con la tarifa 1B, pasará a pagar aproximadamente mil 34 pesos con la tarifa 1D; es decir, tendrá un ahorro de mil 342 pesos. De esta forma, en el periodo de verano la reducción será de aproximadamente un 56 por ciento para quienes actualmente están en la 1B y que a partir de abril de 2018 pasarán a la 1D.

Otro vecino meridano, de Chuburná, que factura un consumo bimestral de mil 583 pesos durante verano con la tarifa 1C, con la nueva tarifa, su recibo llegará aproximadamente a los mismos mil 34 pesos del ejemplo anterior, un ahorro de 548 pesos. Esto significa que los habitantes que actualmente tienen la tarifa 1C y pasen a la 1D tendrán una reducción de casi 35 por ciento.

Adicionalmente, tres mil de los cinco mil clientes ubicados en la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) se verán beneficiados con reducciones de hasta el 79 por ciento en el costo del servicio. Solamente aquellos usuarios que consumen más de dos mil 500 kilowatts/hora se mantendrán con la tarifa DAC actual.

En el marco de la charla con vecinos de Mérida, el personal de la CFE realizó simulaciones con los recibos domésticos de los asistentes, para que pudieran saber cuánto sería el ahorro aproximado que tendrían a partir de abril próximo.