MÉRIDA.- La juez Elsy del Carmen Villanueva Segura vinculó a proceso a Valentín León Jiménez, quien el domingo 8, en un arranque de celos y en medio de un triángulo pasional, asesino de dos balazos a su amasia Feliciana Ancona Cauich, en la comisaría de Komchén.

A Valentín, de origen tabasqueño, la juez le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

El acusado, quien es agente policiaco en activo de Chimalhuacán, convalecía en la clínica T-1 del IMSS, en donde fue imputado por el delito de feminicidio agravado y ahora se le viculó a proceso penal.

El asesinato de Feliciana fue el domingo 8 de octubre, en la calle 33 entre 34 y 36 de la comisaría de Komchén, hasta donde acudió el ahora procesado para reclamarle a la mujer que se viera con su esposo, luego que le prometiera que se separaría para vivir con él.

Luego de discutir, el sujeto sacó un revólver calibre 22 y le dio dos balazos, uno en el corazón y otro en el hígado. Al oír las detonaciones, salió el marido de la ahora occisa, el veracruzano Jorge Herrera Lira, y ambos se liaron a golpes.

El agresor corrió y fue perseguido por el marido de la víctima, a bordo de su camioneta, de modo que el homicida accionó el arma de nuevo y Herrera Lira le perdió el control del automotor y atropelló al tabasqueño.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 197/2017, los hechos ocurrieron en la calle 33 de la citada comisaría, en donde el indiciado presuntamente accionó un arma de fuego contra la víctima, provocándole la muerte debido a una anemia aguda posthemorrágica, secundaria a perforación de vísceras macizas (hígado y corazón) por proyectil de arma de fuego.