MÉRIDA.- Producto de la unidad y el trabajo en equipo, Yucatán está avanzando de manera sostenida en materia económica lo que permea directamente en la reducción de los índices de pobreza, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero.
Ante estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el funcionario estatal presentó los avances en la política social del estado.

Indicó que de acuerdo a los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) existe una tendencia a la baja en la disminución de la pobreza y una mejora en los ingresos de las familias.

Expuso que de este análisis Yucatán se ubica como la tercera entidad a nivel nacional con mejor desempeño pobreza extrema al reducirla en 4.6 puntos porcentuales.

Explicó que durante 2016 se realizaron más de 69 mil acciones de vivienda, en un acto histórico a través de la estrategia “Mejorar” que afianzaron dichos resultados.

Además recalcó que la economía está creciendo muy por encima de la media nacional lo que genera que haya más empleos, productividad y de manera paralela es como surge el desarrollo de la entidad.

“Si continuamos la tendencia dónde consideramos el sostenimiento económico y la atención de carencias con estrategias focalizadas podremos seguir por esta ruta para abatir los niveles de pobreza y pobreza extrema que es lo que más lastima a la sociedad”, subrayó.

En el marco de este foro abierto y de diálogo, uno de los estudiantes preguntó – cómo es posible disminuir las carencias sociales en tan poco tiempo con la generación de acciones que requieren de una fuerte inversión-
Sahuí Rivero respondió que es producto de las finanzas sanas que prevalecen en el estado que se potenciaron los recursos y se accedió a recursos federales que permitieron firmar un gran acuerdo de voluntades, sin distinción de ideologías políticas y se emprendió Mejorar para combatir las principales carencias sociales en los 106 municipios.

“Con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno pudimos avanzar y hoy hay municipios como Chapab que ya pueden hacer bandera blanca en tema de baños lo que significa una posibilidad muy seria para la generación del desarrollo de la comunidad”, puntualizó.

Al concluir la ponencia el director de la Facultad de Economía de la Uady, Luis Alberto Araujo Andrade entregó un reconocimiento al titular de la Sedesol por su participación en estos foros que contribuyen a fortalecer el conocimiento de los alumnos.