MÉRIDA.- El veracruzano Juan Ramón Moreno Hernández (a) “El Cachorro”, fue vinculado a proceso penal, acusado del delito de homicidio calificado, por su coparticipación en el crimen de Emma Gabriela Molina Canto.

Ahora “El Cachorro”, a quien trajeron por un convoy policiaco desde el estado de Tabasco,  llevará su proceso en prisión preventiva como medida cautelar, que fue establecida por el término de un año.

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, luego de escuchar los argumentos de los fiscales y la solicitud de la defensa lo vinculó y fijo dos meses como plazo para el cierre de la investigación.

Al solicitar la vinculación a proceso, los fiscales expusieron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación para sustentar su petición. Presentaron fotografías, videos y testimonios, para establecer la estancia de Moreno Hernández en Mérida, antes, durante y el día del crimen.

También probaron que acompañó a los autores materiales directos del crimen, los tabasqueños Jonathan Mézquita Avalos y Oscar Miguel López Tovilla.

La defensa del inculpado pidió la no vinculación a proceso, con la teoría de que había  inconsistencias en la carpeta de investigación.

Por su parte, el hoy imputado manifestó que él no tenía nada que ver con el delito que se le imputa.

Por medio de un nuevo asesor jurídico, Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela y víctima indirecta, manifestó estar de acuerdo con la solicitud de los fiscales de vincularlo a proceso.

El juez Mugarte Guerrero determinó que hasta el momento existen datos de prueba que al analizarlos en su conjunto le permitieron establecer de manera lógica la probable participación del hoy imputado en la comisión del delito.