MÉRIDA.- De golpe y porrazo la CFE desmintió al senador panista Daniel Ávila Ruiz, quien al estilo Elías Lixa Abimerhi mintió y dijo que gracias a él se rebajaron las tarifas de la energía eléctrica para Mérida, las cuales pasaron al nivel 1D, el más bajo.

Más pronto cae un hablador y no un cojo, reza el refrán que se cumplió en el tizimileño, ya que  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las reclasificación en las tarifas es resultado del proceso de revisión de temperaturas que realiza periódicamente junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el marco de su “informe” de actividades, el prepotente y soberbio panista Elías Lixa dijo que gracias a una iniciativa que propuso se quitó el fuero a varios funcionarios y servidores públicos, lo que es una mentira del tamaño de la Basílica de San Pedro, pues la propuesta fue enviada por el gobernador rolando Zapata Bello.

Ayer miércoles, la CFE indicó que la reclasificación de la tarifa para Mérida se debe a que la temperatura media mínima registrada en ese municipio, en periodo de verano en los últimos cinco años, supera de manera consecutiva los 31°C.

La CFE precisó que esos 31 grados son mayores a los registrados anteriormente, de modo que, apegado a las normas vigentes y a la clasificación establecida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, ahora se aplicará la Tarifa Doméstica 1D para la ciudad de Mérida, la cual es mucho más baja que la 1B y la 1C.

La paraestatal también anunció que los registros promedio analizados corresponden a abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, lo que evidencia la mentira de Ruiz Ávila, quien dijo que con su gestión se logró este beneficio que entró en vigor desde el siete de octubre, cuando en realidad entró en vigor apenas el 11 de este mes.