MÉRIDA.- Con un total de 19 eventos, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) estará presente en el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2017, dedicado en esta edición a “La cosmogonía y la preservación del planeta”.

El Festival da inicio este día y culmina el 5 de noviembre, por lo que durante dicho periodo, la Segey participará con talleres, conferencias, presentaciones de libros, coloquios, exposiciones y una mesa panel.

“Para nosotros representa una gran responsabilidad mantener vivas nuestras raíces, somos herederos de la gran cultura maya, eso debe llenarnos de mucho orgullo a todos los yucatecos. Preservar la cultura maya es tarea de todos”, señaló Caballero Durán.

Es preciso mencionar que la Segey se ha enfocado a difundir frases de uso cotidiano en lengua maya, a fin de que lleguen a cada una de las escuelas y edificios de la dependencia.

Para el secretario es muy importante que se lleven a cabo este tipo de actividades pues es una manera de transmisión cultural, sobre todo con el dominio del idioma materno.

La Segey también puso en marcha la campaña “Ka’ansajile’ leti’ u bejilo”, que significa “La educación es el camino”, para fomentar el uso de expresiones en la lengua originaria.

A través de impresos, cápsulas de video y dinámicas se difundirán las frases, a fin de llegar a cada una de los planteles y sedes de la instancia. También, se impulsará que los alumnos y maestros graben y envíen videos con mensajes en maya, que se compartirán a través de las redes sociales de la Secretaría.

Respecto a los eventos con los que será partícipe la Segey en el marco del Ficmaya 2017, tendrán más de 10 sedes distintas: escuelas y edificios de la dependencia, el Instituto Tecnológico de Mérida y las Universidades de Tecnología Turística Total, Mesoamericana de San Agustín y Tecnológica del Poniente de Maxcanú.

Asimismo, los parques de Santiago y Santa Ana, la Escuela Normal de Valladolid, el teatro “Daniel Ayala Pérez” y el Gran Museo del Mundo Maya.

En esta edición, el Ficmaya ha centrado sus temas en el origen del hombre, su formación y la necesidad que ha existido para explicar el inicio de la vida y el planeta.