MÉRIDA.- El ex alcalde emeritense Renán Barrera Concha, explicó que el Consejo Estatal de Comité Directivo del PAN en  Yucatán decidió que la selección del candidato a la gubernatura del PAN sea a través de una designación, consenso alcanzado casi en su totalidad, pues votaron a favor 103 de los 104 consejeros.

Entrevistado en el Foro Ciudadanos Opinan, realizado en la Ciudad de México, Renán Barrera explicó que se debe entender que, en este momento de definición de candidaturas, en el PAN es momento de sumar, trabajar y dialogar para elegir los mejores perfiles, y no se debe caer en la exclusión, pues “necesitamos de todos para poder alzarnos con el triunfo en las próximas elecciones”.

“Es necesario aclarar que Yucatán es uno de los nueve estados que va a renovar gubernatura el próximo año, en donde también se renovarán senadores, diputaciones locales y federales y las 106, alcaldías, de modo que  hemos iniciado un trabajo muy arduo de diálogo entre los diferentes aspirantes que han levantado la mano para ser los candidatos a gobernador y a los demás puestos de elección popular”, precisó.

En este marco consideró que las ventajas del proceso de selección del candidato por designación tiene el objetivo de que el PAN salga muy fuerte y unido, y dijo que en años anteriores al seleccionar candidatos por otros métodos el partido salió dividido, pues hubo renuncia de liderazgos y el ganador terminó muy desgastado tanto en 2006 y como 2012.

Al referirse al momento de formar el Frente Ciudadano en el estado, Barrera Concha consideró que el método de designación será incluido en esta coalición electoral, que “absorbe las facultades de este convenio de coalición que se ha decidido en Acción Nacional de Yucatán”.

Agregó que si el convenio de coalición del Frente se concreta, al momento de establecer un acuerdo entre los tres partidos políticos se tomará en cuenta encuestas y se buscarán con los partidos aliados los perfiles idóneos, que puedan llevar a un triunfo.

El también ex diputado local afirmó que en este proceso de selección lo que se debe evitar es que suceda algo similar a lo del Estado de México, en donde, según las encuestas siete de cada diez mexiquenses no querían que el PRI ganara la elección y ganó el PRI, porque entre otras cosas dinamitaron la posibilidad de lograr una alianza.

“Los que tenemos una aspiración a un cargo público trabajaremos para tomar la decisión correcta, aceptar los acuerdos y las decisiones que se tomen, con el compromiso de sumarnos con toda a energía a apoyar a quien resulte electo, porque lo importante es garantizar la unidad del PAN, que lleguemos fuertes a 2018 y evitar el desgaste que trae un proceso de elección interna”, finalizó.