MÉRIDA.- Miles de yucatecos disfrutaron de múltiples figuras, coloridos vestidos, autos de colección, bailes típicos, así como del sonido de las gaitas, castañuelas y caracoles, que inundaron las principales calles de esta ciudad durante el desfile con motivo de la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2017.

A las puertas del teatro “José Peón Contreras” y acompañado de las familias que colmaron las aceras del Centro Histórico meridano, el gobernador Rolando Zapata Bello,  el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, la presidenta del DIF Yucatán Sarita Blancarte de Zapata y el subsecretario de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez Vega, presenciaron el paso de un nutrido y pluricultural contingente.

Los encargados de abrir la columna fueron los caracoleros y guerreros mayas, quienes con vistosos trajes de hombres jaguar llamaron la atención de propios y extraños. Luego, le siguieron los gaiteros de la Real Policía Montada de Canadá, que con sus vestimentas tradicionales y el sonido de sus instrumentos merecieron fuertes aplausos de los presentes.

No se quedaron atrás los integrantes del grupo italiano Storici Banderas de Italia, quienes con sus fanfarrias y movimientos bien coordinados también recibieron el reconocimiento del público yucateco. Posteriormente, a ritmo de jarana las hermosas mestizas y sus elegantes parejas zapatearon sobre la calle principal de esta urbe.

A esto le siguió un grupo de bastoneras y bailarines de jota aragonesa, influencia musical de la que derivó la jarana yucateca, entremezclados con autos de colección con una antigüedad de 40 años. El cierre del desfile fue con chachachá, lo que puso a bailar a más de uno.

Pero la fiesta apenas comenzaba, pues a lo largo del derrotero desde el teatro “José Peón Contreras” hasta la Plaza Principal de Mérida, grupos musicales como Yahal Kab con la trova, Los hermanos Ruz, con rock and roll y un conjunto de jazz deleitaron el oído del público que disfrutaba de una fresca noche.

La primera jornada de actividades del Ficmaya 2017, cuyo tema central es “La cosmogonía y preservación del planeta”, finalizó con un magno concierto ante miles de espectadores en el lado sur del corazón de esta urbe, donde se presentó la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México “Armando Zayas”, con el espectáculo Festival del Mambo y Ritmos Caribeños por el Centenario del creador de este ritmo, Dámaso Pérez Prado.