MÉRIDA.- Frente a la emergencia a causa de los fenómenos naturales, la cultura y las expresiones artísticas son un instrumento reparador, porque siempre las fuerzas creadoras vencerán a las destructoras, afirmaron autoridades estatales y federales en la inauguración de la sexta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), “La cosmogonía y la preservación del planeta”.

En ceremonia encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello en el emblemático teatro “José Peón Contreras”, se dejó de manifiesto que tanto el Ficmaya como el Festival Internacional Cervantino son portadores de un mensaje que dice que México está en pie, compartiendo con el mundo lo más preciado que tiene y que radica en la cultura y las obras de sus creadores.

Acompañado del subsecretario de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez Vega y la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que a través de la cultura y las expresiones artísticas, los festivales construyen puentes de saber y de hermandad, y son fuente para alimentar el espíritu.

 “Así, de esos conocimientos hemos aprendido que la cosmogonía siempre ofrece comienzos de nuevas eras, de nuevos ciclos a los que los humanos estamos sujetos como parte de la naturaleza y como reflejo de nuestra cultura”, subrayó en presencia de Alicia Ayala Bolado, directora de Relaciones Públicas de la Orquesta Filarmónica de México y representante de la Ciudad de México, entidad invitada de honor.

Ante el embajador de Canadá en México, país invitado de honor, Pierre Alarie, Zapata Bello resaltó que el Ficmaya se ha ganado un lugar en el concierto nacional e internacional, además de labrarse un sitio acompañado de la generosidad de países amigos, entidades nacionales e instituciones hermanas, así como de cientos de artistas y académicos para transitar juntos el trayecto que inició con el tema “El tiempo”.

 “Nuevos tiempos vendrán. Sin embargo, planteo que es mi mayor deseo que este Festival trascienda tiempos administrativos y continúe posicionándose como lo que es, el espacio que ha privilegiado los eventos de carácter académico que tanto han aportado acerca de la cultura maya de ayer y de hoy”, acotó durante la ceremonia, en la que se guardó un minuto de silencio en memoria de los afectados por los sismos que ocurrieron hace un mes en la Ciudad de México y otros estados del país.

En su turno, Juárez Vega precisó que el Ficmaya es un festival de Yucatán para la nación en este momento tan difícil, en el que pasamos de la emergencia a la recuperación. “Para mí el arte contiene un efecto sanador en la medida del mundo paralelo que construimos interiormente al sentir el movimiento del cuerpo al vibrar al llamado de los instrumentos musicales, al disfrutar de una actuación impactante”, puntualizó.

Ante el presidente Ejecutivo del Festival, Jorge Esma Bazán y del director de la Sociedad General de Escritores de México, Jesús Calzada Gómez, Pierre Alarie declaró que Canadá y el territorio comparten los mismos valores respecto al cuidado del medio ambiente, el apoyo a los jóvenes, a la diversidad y a la inclusión, especialmente el compromiso con los pueblos originarios.

En ese marco, se proyectó un video en el que se dieron a conocer las más de 350 actividades que se realizarán durante los próximos 18 días como parte del encuentro, que además contempla la participación de 150 artistas canadienses y 25 exposiciones.

Entre los eventos más representativos destacan la mesa redonda “La cosmogonía y la mitología entre los mayas” y la entrega de un reconocimiento a Mercedes de la Garza, por su importante trayectoria como historiadora.

Los países que participarán en esta gran fiesta del conocimiento y aprecio por la milenaria cultura son Argentina, Belice, Corea, Eslovaquia, España, Francia, India, Italia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, Egipto, Japón, Grecia, Brasil, Alemania, Jordania, Honduras, Líbano, China, Ecuador y Perú. También, se involucra el Festival Internacional Cervantino, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como institución invitada y la provincia de Anhuí, China.

Tras el acto protocolario, el mandatario presenció un desfile multicolor en el que estuvo la Real Policía Montada de Canadá y la Storice Banderas de Italia, entre otros grupos artísticos locales.