MÉRIDA.- Unas horas después de haber concluido la sesión del Consejo Permanente y del Consejo Estatal, que definió el método de selección de candidatos de elección popular del PAN yucateco, se espera un aumento del farolismo blanquiazul y hoy el farolómetro del Grillo ha registrado un aumento en su medidor.

Dos casos de farolismo exacerbado se han registrado en estos días, por medio de los cuales los “actores” pretenden ganar adeptos, simpatía y votos: se trata de Renán Barrera Concha y de Daniel Ávila Ruiz, aunque antes hizo lo propio el soberbio y prepotente diputado local Elías Lixa Abimerhi.

El más reciente indicador del farolómetro reveló que el ex alcalde Renán Barrera se placeó en un foro del Frente Ciudadano, en la Ciudad de México, y se topó en el pasillo con la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, momento que aprovechó para postear en su cuenta de twitter:

“Todos queremos hacer un mejor México y un Mejor Yucatán, “Todos queremos hacer un mejor #México y un mejor #Yucatán. Gracias @Ale_BarralesM, por la excelente plática. #ElFrenteVa” aunque en realidad tal plática no se llevó al cabo.

Prueba de ello, es que la propia Alejandra Barrales ni caso le hizo a su tweet.  Si algo caracteriza al ex alcalde, es que es muy hábil para buscar espacios mediáticos donde sea, incluso en aguas extrañas y algunos panistas reconocen esa habilidad que han copiado muy bien sus pupilos “Elías Lixa” y “Primo Martínez”, como por ejemplo cuando fue al Sindicato del FUTV para pedir que pongan publicidad del PAN.

Otro farol panista de la semana fue Daniel Ávila, quien le mintió a los yucatecos al decir que gracias a él bajaron las tarifas de la energía eléctrica para la capital yucateca, pero la Comisión Federal de Electricidad ya dijo que se debió al estudio de cinco años que ella realizó con la Conagua. Además de ser el “Rey de los Moches” ahora es el “Rey de los Mentirosos”.

Mucho antes, el farolómetro del Grillo registró que en el marco de su “informe” de actividades Elías Lixa se quiso adjudicar el logro quitar el fuero a los funcionarios y los servidores públicos, pero fue exhibido grotescamente, ya que esta iniciativa vino también del Ejecutivo Estatal.

El farolómetro del Grillo está muy movido, de modo que seguiremos dando a conocer los “picos” más altos de esta actividad entre los panistas, muy dados a farolear. Hasta ahora el rey de los faroles es el insípido Arturo León Itzá.