MERIDA- El paso de una nueva onda tropical y el ingreso de una vaguada pre frontal, que estaría asociada al Frente Frío 6, favorecería para los próximos días un incremento en el potencial de lluvias en la región. Se prevé que el sistema frontal ya mencionado afecte de manera directa a la región a inicios de la próxima semana, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostica que una vaguada, que se extendería desde el Golfo de Honduras a la Península de Yucatán, favorezca de chubascos a tormentas puntualmente fuertes en las zonas oriente, noreste y centro de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo.

Para el domingo, el paso de una Onda Tropical sobre el sur de la región, aunado a la presencia de una vaguada inducida sobre el occidente de Campeche, pudiera generar condiciones inestables en la zona, por lo que se esperan de lluvias fuertes a muy fuertes en las zonas noroeste, centro y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

El lunes, de acuerdo a los modelos de pronóstico actuales, se prevé que el Frente frío 6 se extienda sobre el centro del Golfo de México y su vaguada prefrontal generaría lluvias fuertes con puntuales fuertes en las porciones oriente y centro de Yucatán; sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

No se descarta para este día la presencia de chubascos para el resto de la Península de Yucatán, así como condiciones de cielo de medio nublado a nublado a lo largo del día.

También se anticipa para este lunes un descenso en los valores máximos en la región, con la posibilidad de que se presente evento de Norte en costas de Yucatán y de Campeche para la noche de este día y oleaje elevado de 1 a 1.5 metros de altura.

La masa de aire frío que impulsaría al sistema frontal pudiera favorecer para el martes mínimas de 17.0 a 19.0 grados celsius para el sur de Yucatán y norte de Campeche, mientras que para el resto de la región se estiman valores de 19.0 a 21.0 grados.