MÉRIDA- El Gobierno del Estado estará dejando una cartera de obras y proyectos, que serán arropados y consensuados con la sociedad civil, para garantizar el desarrollo sostenido y a largo plazo de Yucatán, aseguró el titular de la Secretaría de Planeación y Evaluación (Seplan), Guillermo Cortés González, ante miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.

 

Durante una reunión con esa organización de especialistas dentro del programa “Evalúa tu Gobierno”, el funcionario estatal señaló que es muy importante continuar con este buen rumbo económico que tiene Yucatán y para ello es importante asegurar que dichos planes trasciendan más allá de 2018, siempre promoviendo la participación ciudadana en ello.

 

“En un ejercicio de responsabilidad de esta administración se han impulsado obras que están en proceso, con fondos suficientes para garantizar su conclusión, y se han elaborado proyectos con todos los elementos técnicos, financieros y de factibilidad para que puedan ser implementados en los siguientes años”, puntualizó.

 

Entre los planes que están en proceso, el titular de Seplan mencionó el rescate y revitalización urbana de los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de Mérida, mejor conocidos como La Plancha, el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE), que será declarada en breve, el incremento del calado del Puerto de Altura de Progreso y la construcción de la terminal remota en ese mismo lugar.

 

Respecto a los proyectos nuevos, Cortés González citó la solución vial de la nueva zona industrial del poniente de Yucatán que conecte a Umán con Hunucmá y Progreso, el libramiento ferroviario de la capital yucateca y su conexión con el puerto de Progreso.

 

“Estamos dejando todo preparado para ponerlos en marcha de la manera más rápida posible y que principalmente cuando uno tiene los proyectos definidos, listos y con los elementos técnicos, pues se facilita la gestión de recursos para que se vuelvan una realidad, esto será un elemento fundamental para contribuir a que se mantenga ese buen rumbo de Yucatán”, precisó.

 

En el encuentro, los participantes presentaron sus propuestas sobre temas relacionados con su profesión, destacaron la imperante necesidad de que Yucatán continúe por el buen rumbo económico que tiene el estado y resaltaron acciones emprendidas para reducir las carencias sociales y la pobreza, tal como lo respaldan los indicadores Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval).

 

En ese marco, el funcionario estatal convocó a los integrantes de este Colegio a continuar sumando y aportando sus ideas para seguir construyendo los proyectos que impulsen el desarrollo del estado, pero que al mismo tiempo representen mejores condiciones de bienestar y mayores oportunidades de empleo para las familias yucatecas.