MÉRIDA.- En las elecciones de 2018 Acción Nacional tiene la oportunidad de recuperar espacios perdidos y para ello consideramos que el método de designar candidatos es el adecuado, ya que tomaremos en cuenta la nueva realidad política electoral, afirmó Jesús Pérez Ballote, presidente del PAN meridano.

El entrevistado precisó que esta nueva realidad la integran, entre otros factores, la paridad de género, la reelección y sobre todo la alianza de partidos, con base en el Frente Ciudadano por México, y eso es importante tenerlo en cuenta.

“Lo que busca este método es evitar un desgaste innecesario de la estructura panista, y con esto prevenir lo que en ocasiones anteriores sucedió: llegar fracturados antes de las elecciones”, indicó Pérez Ballote.

Como publicamos, el miércoles de esta semana, la comisión permanente del PAN aprobó por unanimidad que los candidatos a los puestos de gobernador, diputados locales y federales, senadores y alcaldes sean designados; también aprobó que se hagan alianzas con otros partidos.

Luego, el consejo estatal panista aprobó estás dos propuestas por mayoría, ya que en cada una de ellas hubo un voto en contra: contra el método de designación votó en contra Alfredo Rodríguez y Pacheco y contra la alianzas José Castañeda Pérez.

En entrevista sobre estos puntos, que dejaron inconformes a algunos, Pérez Ballote dijo que esta decisión no va contra la democracia, ya que los consejeros estatales que tomamos esta decisión, fuimos electos por la militancia y el consejo a su vez eligió a los que integran la comisión permanente.

“En todo momento la democracia de Acción Nacional se ha mantenido, discutiendo, llegando a consensos, y tomando las mejores decisiones que permitan al partido brindar a la ciudadanía a los mejores candidatos”, recalcó.

A una pregunta, el líder del PAN meridano indicó que comprende el sentir de algunos militantes, pero debemos entender que el panorama político actual en nuestro país es muy diferente a otras elecciones y por eso tenemos la obligación de tomar las mejores decisiones.

Estas decisiones, agregó, es en beneficio de los ciudadanos y resalto que, ante cualquier interés particular, siempre debe prevalecer el interés del partido y el de los ciudadanos; por eso solo me queda pedirles que seamos más generosos en estos tiempos de vital importancia para la ciudad, el estado y la ciudadanía.

Ante la siguiente pregunta Pérez Ballote responde rápido: No hacemos viejas prácticas del PRI, no existe tal similitud alguna, porque en el PAN se discute, propone, consensa y toma la mejor decisión.

Eso es lo que se ha hecho en la Comisión Permanente y en el Consejo de nuestro partido, y es importante recordar que estos órganos fueron electos por los militantes para tomar la mejor decisión a favor de la ciudadanía y además nosotros contamos con un método para la selección de candidatos, a diferencia del PRI que los impone, precisó.

Finalmente, el popularmente conocido como Chucho Ballote dijo que todavía se va a definir que aspectos se tomarán en cuenta para designar a los candidatos.