PROGRESO.- La industria pesquera yucateca encendió la alerta del sector a causa de la delincuencia organizada, pues en los últimos 30 días han robado 13 tráileres con cargamentos de pulpo que congeladoras de esta ciudad y Yucalpetén enviaron al mercado nacional.

 

En medio de los robos cometidos en carreteras federales cerca de Ciudad de México, hay compradores europeos interesados en adquirir fuertes cantidades del molusco que se envían por vía marítima, lo que alivia la adversa situación por la que atraviesa el sector pesquero por el robo de fuertes cargamentos del molusco que, de esa magnitud, por vez primera se comete.

En años anteriores sólo habían sido uno o dos camiones, pero ahora son 13.

El robo de los tráileres con pulpo congelado, cuyo destino era Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, entre otras ciudades, fue entre Veracruz y Puebla, donde grupos de asaltantes a bordo de camionetas interceptaron a los camiones que transportaban el molusco. Cada tráiler llevaba 25 toneladas de pulpo con valor de $3 millones; se estima que el total de lo robado asciende a $39 millones, que enviaron varias congeladoras de esta ciudad y Yucalpetén con destino al mercado nacional.

El robo acumulado desde hace un mes de los 13 tráileres, que ya trascendió en los círculos pesqueros, fue comentado por pacotilleros, permisionarios y trabajadores de congeladoras que han resultado afectados, y confirmado por administradores de plantas de productos pesqueros que pidieron que no se les identificara.

De acuerdo con información proporcionada por personas vinculadas al sector pesquero, el robo de los tráileres comenzó después del 19 de septiembre, día en que los sismos azotaron a Ciudad de México, Puebla y Morelos, cuando también robaron cargamentos de ayuda humanitaria que se enviaron.

Desde que comenzó la temporada pulpera, el mercado nacional ha sido uno de los que han demandado el molusco para distintas ciudades; los cargamentos en tráileres se enviaron sin problemas en agosto y mediados de septiembre.

Pero después del 19 de septiembre, cuando azotó el sismo, comenzaron los asaltos a los cargamentos; los tráileres fueron interceptados después de pasar el puerto de Veracruz rumbo a puebla. Gente armada cerró el paso a los camiones y después de bajar a los choferes se llevaron los tráileres.

Se pensó que el primer robo que se cometió casi a fines de septiembre fue un caso aislado; pero luego fueron otros y se intensificaron en lo que va del mes. El más reciente fue a mediados de la semana pasada, el número 13, lo que causó preocupación en el sector ante el temor de que otros embarques solicitados por clientes del mercado nacional tuvieran el mismo destino.

Hasta donde se sabe, representantes del sector pesquero ya comunicaron los hechos a las autoridades estatales y federales, y pidieron garantías para el transporte del molusco, y que se investiguen y esclarezcan los hechos, pues se presume que los tentáculos de la delincuencia organizada está infiltrada en negocios relacionados con la pesca.

Los envíos de cargamentos de pulpo se han detenido; se reanudarán bajo custodia de autoridades federales y es probable que se hagan en convoyes con la Armada de México y el Ejército Mexicano.