Mérida.- Desde el gobernador Rolando Zapata Bello hasta el más humilde aficionado a los deportes en Yucatán, en especial del Rey de los Deportes, rindieron este domingo homenajes sentidos, emotivos, a la memoria de Russell Gutiérrez, quien falleció el sábado 21 en esta ciudad víctima de complicaciones por la diabetes que padecía.

 

En la inauguración de la Liga de Fútbol Juan N. Cuevas, de la Escuela Modelos, los organizadores rindieron un minuto de silencio por Russell, quien fue un ilustre modelista.

En ese mismo acto, el gobernador Zapata Bello dedicó una parte de su discurso para lamentar el deceso del exitoso narrador de béisbol y periodista deportivo yucateco.

Poco antes, vía Twitter, Zapata Bello envió condolencias a la familia Gutiérrez Canto.

Al finalizar el acto, cuando caminaba en la grama de la cancha principal, el profesor Ariel Avilés Marín, quien fue su maestro en la Escuela Modelo, también mostró su dolor.

–Es una tristeza grande por lo que le pasó a Russel, realmente estoy triste e impactado—afirmó a este medio de comunicación mientras era ayudado a llegar a la sombra por otro promotor incansable del fútbol yucateco, Normando Rivas Cantillo.

Más tarde, la Liga Meridana de Béisbol, que presidente Asís Cano Cetina también se unió al recuerdo de su colaborador.

En los campos de la Bojórquez, de Chichi Suárez y Cordemex, Cano Cetina encabezó minutos de aplausos con un ramo de flores y una pelota (hubiese sido mejor un micrófono), en el centro del campo.

En este último, después de los aplausos, el ramo de flores fue colocado al lado del anunciador, Mario Zapata, pues de acuerdo a la programación, este domingo Russell iba a narrar el juego entre los Constructores locales y los Azulejos de la Dolores Otero, lo que ya no sucedió ni con cronista suplente.

La tristeza de los directivos de la Liga Meridana, Cano Cetina y Carlos Sáenz, es más sentida, pues el viernes pasado, horas antes del desenlace fatal, habían sostenido la acostumbrada reunión de trabajo como parte del comité ciudadano de asesores del circuito, entre ellos Russell Gutiérrez, quien se había negado a dejarla, pese a que tenía programada la cita médica.

 

El adiós

Por la mañana de este domingo, tras una misa de cuerpo presente al que asistieron amigos y familiares, los restos del destacado comunicador fueron cremados antes del mediodía.

Sus cenizas serán depositadas en la Iglesia Cristo Resucitado el martes, en hora por confirmar.