MÉRIDA.- Una mujer denunció por delito de injuria y difamación luego de que se difundiera un vídeo en redes sociales en el que ofendió a su vecina, por lo que se aplicará el proceso jurídico y se dictaron medidas cautelares.

 

El abogado de la afectada, Erick Pérez Loyo, señaló al término de la audiencia de imputación que esa vecina del fraccionamiento Las Américas, ubicado al norte de Mérida, busca dejar un precedente en cuanto a las publicaciones a través de espacios digitales.

Según el litigante, el conflicto entre las vecinas ocurrió cuando una de ellas pagó por error el recibo de luz de la vivienda ubicada a un lado de su casa. Luego al comprobar que se trató de una equivocación, acudió con la ahora demandante para cobrarle, a lo que respondió que podría devolverle el dinero el siguiente mes.

La imputada decidió grabar un video acusándola de beneficiarse con el error, y la agredió verbalmente y la acusó de “sinvergüenza”, entre otros insultos.

El video fue compartido por varios vecinos por Facebook, donde se generaron comentarios despectivos hacia su persona.

Ante las amenazas recibidas, la mujer agredida decidió iniciar un proceso de Acción Penal Particular en contra de la vecina que realizó la publicación. La ofendida decidió ir directamente ante el juez en lugar de presentar una queja en el Ministerio Público.

El abogado defensor precisó que se trata de una instancia en la que un abogado particular “se convierte como un Ministerio Público” y es el que investiga y presenta el caso ante un juez de control.

El propio abogado defensor aclaró que la posibilidad de que la mujer demandada reciba condena de prisión “es muy poca ”, debido a que el Sistema de Justicia Penal privilegia la alternatividad. Es decir, se busca que en prisión sólo lleguen los casos más graves y delicados, para evitar la sobre población carcelaria.

La audiencia de imputación a cargo del juez, Luis Edwin Mugarte Guerrero, se realizó este viernes y accedió a la solicitud de la parte demandante, por lo que el próximo miércoles la acusada será vinculada a proceso. Se negó la posibilidad de colocarle un brazalete electrónico.

En Mérida ya ocurrió un caso similar hace unos meses en el Centro de Justicia Oral en Mérida, cuando una tienda de ropa presentó una denuncia por difamación en contra de una mujer que usó las redes sociales para difamar a otra persona