PROGRESO.- El barco “MV Nowowiwjski”, de 190 metros de eslora y 28 metros de manga, trajo 177 aerogeneradores procedentes de China, con un peso total de 4,159.29 toneladas, que servirán para armar ocho megatorres del parque eólico ubicado en Dzilam de Bravo.

La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso informó que el “MV Nowowiwjski”, con bandera de Chipre, zarpó de China y cruzó el Canal de Panamá para llegar el miércoles 11 a Fort Lauderdale, Estados Unidos, de donde zarpó el sábado 15 con destino a esta ciudad.

La Agencia Aduanal del Valle hace los trámites de importación de la carga.

La naviera Zaire Shipping recibió al barco; la empresa maniobrista Gestión y Servicios Portuarios de México descargó las torres y hélices.

Una empresa especializada en transporte de carga sobredimensionada se encargará las llevará hasta Dzilam Bravo.

La ruta es la misma del primer embarque: la carretera Mérida-Progreso, el Periférico de Mérida y la vía Mérida-Motul-Cansahcab-Dzidzantún-Dzilam de Bravo, con la misma logística y camionetas piloto a lo largo del derrotero.

En septiembre la API reportó que el “MV Qian Kun” llegó de Taicang, puerto de China, y trajo 371 piezas con un peso total de 3,456.91 toneladas, para instalar seis megatorres con hélices.

El traslado de las piezas se realizó por las noches. Primero se llevó una hélice de 55 metros de largo y un peso de 13.27 toneladas, el 20 de septiembre.