BACA.- El PRI de esta villa se fracturó, debido a que, según afirman varios ex suspirantes a la alcaldía, impondrán como candidata a Marisol Pech con lo que la continuidad del tricolor en la alcaldía está en riesgo.

El 12 de octubre el delegado del PRI en esta villa,  Elmer Medrano, reunió a los que suspiraban por la alcaldía, en una casa de Motul, y les dijo que ninguno de ellos sería el candidato, sino Marisol, quien en la campaña anterior contendió  por la alcaldía con el PANAL.

A esa reunión, en la que también estuvo presente el alcalde Joaquín Xuffi, asistieron Roger Pech, Lorenzo Aguilar, Santiago Marfil, Jorge Albornoz, Mauro Andueza y Carlos Aguayo.

Algunos de ellos analizan la posibilidad de abandonar al PRI e irse a otro partido, que sería MORENA.

Forman un grupo Carlos Aguayo, Jorge Albornoz y Mauro Andueza quienes se irían a MORENA.

En el PRI de esta villa es común que los que pierdan la selección del candidato a la alcaldía se vayan a otro partido, como hizo en 2015 Marisol.

Para tratar de contrarrestar los efectos de la división, el PRI divide el voto al apoyar al PVEM, que en 2015 tuvo como candidato a Luis Dzul, quien traicionó al PAN, y luego de perder por paliza  recibió un puesto en la actual Comuna.