DZIDZANTÚN.- “La calle de los murales”, ubicada en la calle 6, entre 21 y 23, sufrió un atentado, el  sábado anterior, de parte de gente desconocida, y a muchos jóvenes pintores indignados.

Los jóvenes pintores aseguran que el atentado ocurrió la madrugada del sábado, ya que ellos se quitaron del lugar el viernes poco más de las 10 de la noche, y cuando llegaron al día siguiente a continuar el trabajo encontraron el mural manchado.

José Méndez, quien participó en este proyecto en conjunto otros jóvenes, afirmó través de su cuenta de Facebook que buscaran a los responsables.

“Esto si da un chi… de coraje, hemos estado trabajando 15 días en los murales, pintando, dedicando tiempo, invirtiendo incluso dinero, no sé qué represalias están tomando, no sé si es en contra mía, no sé si sea envidia, si sea personal pero esto de verdad demuestra mucha ignorancia, pero buscaremos a los responsables”.

A través de las redes sociales numerosos jóvenes se manifestaron en contra de este atentado ya que lo consideran un patrimonio artístico y cultural de la comunidad.

Este no es el primer atentado que sufren estos murales, pues semanas atrás también fueron dañadas las paredes después de ser pintadas de blanco.

Reunidos en la biblioteca de la escuela secundaria “Herlinda Cetina Gómez”, Ángel Escamilla Aké, director de la asociación civil Cedectya; Tomás Maldonado Coral, director de la escuela secundaria; Raúl Arcadio Torres Faisal, alcalde, y Alejandro Rosales Coral, creador de “La calle de los murales”, discutieron sobre la continuidad del proyecto.

Los organizadores y autoridades involucrados estamos indignados con las acciones que algunos dzidzantunenses han tenido al atentar contra la cultura, las artes y patrimonio local, indicaron, y agregaron que es responsabilidad de todos procurar la conservación de este legado artístico-cultural que los artistas locales nos dan.

Esperamos que quienes hayan causado dichos daños entiendan la importancia de un proyecto de este tipo y tomen conciencia de la gravedad de sus acciones.

—Sin más por el momento, esperamos poder contar con el apoyo de toda la población para conservar este patrimonio cultural dzidzantunense —dijo Rosales Coral.

El proyecto surgió de la idea de rescatar las artes y la cultura de Dzidzantún, con temas de la historia fragmentada de la cultura y las artes desde el siglo XX hasta el XXI.

Desde principios de este mes, 23 artistas dzidzantunenses y uno de Mérida han trabajado en “La calle de los murales”, ocupando un total de 200 metros cuadrados, la muestra sería inaugurada el viernes 27, a las 6 de la tarde.