MÉRIDA.- Cuando ya en el PAN estaban listos varios alcaldes para buscar la reelección, una disposición del IEPAC, que viola la Constitución, ha puesto de cabeza a Acción Nacional y a varios de los que aspiran a ser alcaldes, porque se quedarán con las ganas si ese municipio es para mujer.

Todo esto queda sujeto a como a final de cuentas se designen las diputaciones y la alcaldías, es decir para hombres y mujeres. Pobres ciudadanos que elegiremos a gente sin preparación ni experiencia política ni en el servicio público gracias a leyes estúpidas aprobadas por diputados idiotas (sin ideas).

El IEPAC ordenó que de los municipios en los que cada partido gobierna se divida a la mirtad entre hombres y mujeres, y en los restantes igual, aunque si es número impar el sobrante se le da a una mujer, de modo que a final de cuentas no habrá equidad.

El PAN tiene 25 municipios, de los cuales 13 serán para mujeres y 12 para hombres; en los 81 restantes en que no gobiernan 41 serán para mujeres y 40 para hombres, es decir tendrá 54 mujeres candidatas por 52 hombres. No hay equidad.

En el PAN querían reelegirse los alcaldes de Opichén, Hunucmá, Umán, Dzidzantún y Kuntunil (Ricardo Ordóñez Chan, Alberto Padrón Romero, Freddy Ruz Guzmán, Raúl Torres Faisal y Víctor sosa Ruiz, respectivamente) mientras que en Tizimín se había destapado el polémico y bravucón Pedro Couoh Suaste.

En Kanasín quiere la candidatura a la alcaldía el ex alcalde Leonor Chan Uicab y Anselmo Calderón López, mientras que en Progreso, en donde el PAN ya casi se extinguió, se busca a un empresario pesquero.

Motul sería  para mujer y la candidata saldría entre Marianita Cruz Aguilar y la polémica funcionaria Aremy Mendoza Cuevas, pero resulta que el peor alcalde que ha tenido el municipio, Vicente Anastasio Euán Andueza, quiere relegirse.

Muchos panistas temen que el grupo de Mauricio Vila Dosal presione para que Motul sea para un hombre, a fin de que se la den al polémico Vicente Euán.

En Chemax buscará la alcaldía Lucio Balam Herrera, hermano Gaspar, actual alcalde; en Temax el hermano del alcalde Tony González sería el candidato, ya que éste sería designado por dedazo candidato a diputado estatal por el Distrito XV, aunque si se confirma la alianza este distrito lo quiere el experto vividor de la política Tonatiuh Villanueva Caltempa, porque esta demarcación da muchos votos y el que pierde entra de “repechaje”.

Si hay alianza, en Tekax el PRD pondría candidato igual que en Oxkutzcab.