MÉRIDA.- Autoridades estatales presentaron este día el programa Escudo Ejidal, que permitirá al campesinado yucateco tener comunicación directa con la Dirección de Asuntos Agrarios, a fin de resolver temas de certeza jurídica en sus tierras, gestionar apoyos y contactar a las diferentes instancias del sector.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, dio a conocer dicho esquema perteneciente a la estrategia Escudo Yucatán, que cuenta con diferentes servicios establecidos de manera gratuita para los campesinos.

En su discurso ante comisarios ejidales de todo Yucatán, el funcionario aseguró que el nuevo plan va más allá de la certeza jurídica, pues busca ser un contacto directo con cada ejidatario del territorio yucateco, para que en un mismo lugar puedan hacer gestiones y recibir respaldos que se traduzcan en siembra y cosecha de la tierra.

“Estamos creciendo con el apoyo al campo y la instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello es también apoyarlos para que desde una misma ventanilla tengan certeza jurídica en sus documentos, legal protección de sus tierras y contacto con todas las dependencias”, agregó Rodríguez Asaf ante la titular de la Dirección mencionada, Otilia Blanco Gómez.

Acompañada de la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, Blanco Gómez apuntó que a través de este programa se traslada el trabajo de oficina hacia las parcelas, ya que se contactará al comisario ejidal para agendar una asamblea con sus compañeros, para plantearles los trámites que deben realizar por la seguridad de sus derechos como dueños de las tierras.

Asimismo, para detectar problemáticas del campesinado y revisarlas asunto por asunto, principalmente las relacionadas con diligencias de identidad, gestión de constancias de derechos agrarios, juicios sucesorios, solicitud de certificados parcelarios de uso común y título de propiedad, obtención del padrón ejidatarios y manejo de planos.

Tras la presentación, Felipe Us, comisario ejidal del municipio de Umán, aseguró que el programa es positivo, ya que a todos permitirá tener una certificación jurídica de las tierras y evitar problemas que muchos no saben atender o solicitar los documentos apropiados.

Durante la reunión, en la que también estuvo el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Gaspar Quintal Parra, se explicó a los ejidatarios la importancia de saber usar los agroquímicos para evitar que contaminen o afecten su salud y la de sus familias. En este sentido se informó que del 13 al 17 de noviembre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) realizará jornadas de recolección de envases.

Los municipios beneficiados con estas jornadas serán Timucuy, Tecoh, Hocabá, Seyé, Tahmek, Sanahcat, Cuzamá, Homún, Xocchel, Hoctún, Acanceh, Ticul, Oxkutzcab, Tzucacab, Opichén, Muna, Santa Elena, Tekax, Akil, Peto, Tixméhuac y Yaxcabá.