TEKANTÓ.- Al realizar una jornada más del programa “Diálogos Sociedad y Medio Ambiente” en el municipio de Tekantó, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, señaló que la única manera de enfrentar el futuro y hacer de él algo próspero, es “como lo estamos haciendo ahorita, todos unidos, la sociedad y el gobierno en sus tres niveles”.

Berlín Montero enfatizó que “tenemos que seguir fomentando juntos el orgullo que tenemos de ser quienes somos, de ser yucatecos; el orgullo de nuestro pasado, la fuerza de nuestras raíces que vienen desde nuestros antepasados mayas, y que ahora, cuando ya hay tanta tecnología en el mundo entero, vemos que la civilización maya sigue sorprendiendo a ese mundo”.

Y de ese orgullo, de esas raíces y de ese pasado, tenemos que tomar la fuerza, motivación y aliento para enfrentar el futuro, aseveró el delegado federal al tiempo que invitó a los asistentes a reflexionar sobre tres acciones, que dijo, son muy sencillas pero trascendentes y que “al realizarlas damos un paso decisivo para revertir el daño que hemos causado al planeta”.

Se refirió al manejo adecuado de la basura para evitar su exposición al aire libre y con ello la generación de gases de efecto invernadero; al ahorro de energía eléctrica cuya producción provoca la generación de esos mismos gases; y al cuidado del agua. “El agua es una de las grandes riquezas del estado. En Yucatán tenemos la quinta parte del agua de todo el país, lo que nos compromete mayormente a cuidarla para evitar que se acabe o que se contamine”, afirmó.

El delegado de la Semarnat en el estado reafirmó que “con eso estamos contribuyendo en cada hogar a que, en un futuro muy cercano, podamos revertir el cambio climático y a salvar al planeta”.

Carlos Berlín Montero recordó las diversas etapas que ha vivido Tekantó y reconoció el espíritu de su gente, así como el trabajo de la presidenta municipal Liliana Araujo, de los integrantes del cabildo y de toda la comunidad “para mantener en excelente estado el municipio, un municipio que, sin duda, es uno de los lugares donde se sintetiza el pasado y el presente de Yucatán”.

Finalmente, el funcionario federal pidió que no se eche al olvido que “Cada acción que realizamos a favor del medio ambiente es un respiro para el planeta y por consiguiente para la humanidad”.