MÉRIDA.- El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento condenó al ingeniero René Antonio Flota Pérez por el delito de fraude específico, por cobrar más de medio millón de pesos y dejar inconcluso y con deficiencias un predio en el fraccionamiento San Pedro Cholul.

En la audiencia de este viernes se leyeron los alegatos de clausura, se dictó fallo condenatorio y se le individualizaron las sanciones a que se hizo acreedor.

La denuncia en su contra fue interpuesta por Miguel Angel Bacab Rosado y Sahara Hileana Cruz Hernández.

Los hechos se dieron a principios de octubre del 2014, Flota Pérez convenció al querellante de realizar la remodelación de su predio de la calle 37 del fraccionamiento San Pedro Cholul, para lo cual se ostentó como ingeniero civil, manifestando contar con una empresa constructora denominada “GMP Grupo Mantenimiento y Proyectos”, ofreciéndole entregar la obra concluida en un plazo de 25 días.

Ambos pactaron como precio total por la remodelación la cantidad de 465,891 pesos.

El 14 de octubre de 2014 se realizó un primer pago como anticipo por 200 mil pesos y más tarde se efectuaron pagos por las cantidades 95 mil pesos, 70 mil, 30 mil y otro de 30 mil.

Transcurrido el plazo de entrega pactado, el imputado le solicitó al querellante 10 mil pesos para poder continuar la remodelación y a mediados de diciembre de 2014, al verse suspendida la obra, requirió un nuevo pago de 15 mil pesos para terminar antes del 24 de diciembre.

Para el 31 de diciembre, continuando el predio en obra negra, el querellante le reclamó al imputado y éste le respondió que el 15 de enero de 2015 terminaba la remodelación.

El 22 de enero el querellante pidió al imputado le firmara un recibo por todos los pagos realizados, comprometiéndose a concluir antes del 30 de enero, pero llegada esa fecha el predio seguía en obra negra, no se había empleado la cantidad de material convenida y la mano de obra resultó bastante dudosa.