MÉRIDA.- Después de 33 años de estar en unión libre, durante los cuales han visto crecer a sus seis hijos y ocho nietos, Idelfonso Barrera Lara y Justa Noemí Chan se convirtieron, junto con otras 899 parejas yucatecas, oficialmente en marido y mujer, a través del programa “Formaliza tu unión”.

El enlace multitudinario, que permitió a habitantes provenientes de 96 municipios cumplir el sueño de convertirse en cónyuges, tuvo como testigos de honor al Gobernador Rolando Zapata Bello y a la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, quienes celebraron a los novios.

Cuando decidieron juntar sus caminos por el resto de sus vidas, los beneficiarios oriundos de Xocchel no contaban con el dinero suficiente para hacer legal su vínculo y tiempo más tarde llegaron los hijos y eventualmente los nietos, quienes a lo largo de los años han pintado de color sus días.

Hubo serios obstáculos que se les presentó a esta familia, como que Idelfonso sufrió una embolia que le dejó una discapacidad visual, por lo que perdió su empleo, retrasando aún más este trámite. Sin embargo, a través del programa “Formaliza tu unión” finalmente han dejado la vida en concubinato, sellando este momento con el tradicional beso, acción a la que se han sumado más de dos mil 500 parejas de escasos recursos que han sido favorecidas con este esquema desde 2015.

En ceremonia realizada en el Teatro del Pueblo de la Feria Yucatán Xmatkuil, los contrayentes se dieron el sí ante la oficial del Registro Civil número 1, María Concepción Ruiz Huchim, para luego recibir su certificado de matrimonio, documentación que gracias al citado plan fue totalmente gratuita y que de ahora en adelante les permite gozar de certeza legal.

Acompañado del titular de la Consejería Jurídica del Estado, Carlos Pavón Flores, el mandatario señaló que con este acto se está dando un paso importante hacia el bienestar de las familias yucatecas, lo que se reflejará directamente en un tejido social fuerte, que contribuya a que la entidad continúe por el rumbo del desarrollo equitativo, acompañado de la armonía y paz que tanto caracteriza a la región.

Cada uno de ustedes funda una familia y a través de sus valores y principios van formando a sus hijos y permitiendo que nuestra sociedad avance, evolucione y precisamente llegue a los niveles en los que siempre queremos que Yucatán esté, que es en los primeros lugares, resaltó Zapata Bello tras la lectura de la epístola del matrimonio civil a cargo de Pedro Sierra Lira.

Por su parte, el director del Registro Civil, Walter Salazar Cano, señaló que además de que estas parejas podrán percibir los beneficios sociales y jurídicos de esta formalización, ésta también le brindará al estado la oportunidad de que sigan conservando tradiciones como una comunidad fuerte y estable.