MÉRIDA.- Armando Abraham Cruz Quijano (a) “Koyac”, al ir a “firmar” al Centro Estatal de Medidas Cautelares, para demostrar que está cumpliendo una suspensión provisional de su proceso para garantizar su libertad, se apoderó del teléfono celular de la titular de este organismo.

Cruz Quijano ha sido beneficiado en cuatro ocasiones (no se debe de hacer más de dos veces) por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con dejarlo en libertad, pues cuenta con gente que paga para salir libre.

Todavía el 18 de octubre pasado fue beneficiado al negociar una suspensión provisional de su último proceso por asaltar a un sexagenario que salía de un cajero automático.

No corrió con la misma suerte su compinche, el dominicano Reny José Reynoso Morillo, porque fue expulsado del país.

Se le aprobó este acuerdo por 8 meses con las condiciones de residir en un domicilio propio, no salir del Estado, no portar armas, firmar en Medidas Cautelares (donde ahora robó), no acercarse a la víctima en un radio de 200 metros, la colocación de localizador electrónico y reparar el daño por la cantidad de 8 mil pesos.

Ahora, este martes acudió al citado Centro de Medidas Cautelares y al ver un celular huerfanito, propiedad de la coordinadora, se lo robó.

Cabe mencionar que, irónicamente, dicho centro determina la peligrosidad de los delincuentes y si están cumpliendo con los acuerdos a los que llegan para estar en libertad.

Sin embargo, al detectar la sustracción, la funcionaria pidió que se revisaran las cámaras de seguridad y ahí se vio al “Koyac” en plena maniobra.

Para mala suerte del delincuente reincidente, que lleva un localizador electrónico, se le ubicó cerca y detuvo, no sin antes lanzar amenazas, diciendo que no sabían con quién se metían.

Ahora fue puesto a disposición de la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez, que al ver que no cumplió con las condiciones para la suspensión provisional, le revocó este beneficio y lo envió al reclusorio.

Durante la misma audiencia, el sujeto buscaba reparar el daño ocasionado, para de nueva cuenta obtener los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El sujeto ha estado preso en varias ocasiones en el anterior sistema y ha logrado salir libre, y no ha sido la excepción con el Nuevo Sistema Penal, donde en cuatro ocasiones ha sido sometido a proceso y quedado en libertad.