MÉRIDA.- En el camino de la superación no hay barreras y muestra de ello son las ocho mil 491 personas mayores de 60 años que han terminado su primaria y secundaria, a través de los sistemas educativos que se ofrecen para los adultos.

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, anunció que ellos recibieron su certificado de terminación del nivel básico entre 2016 y 2017, dando así ejemplo de valentía y perseverancia.

“Hablar de escuela en Yucatán es hablar de muchas cosas más, y hablamos de educación para aquellas personas que no pudieron terminar su primaria y secundaria, que ahora están dispuestas a romper esas brechas de analfabetismo”, comentó.

Asimismo, indicó que este trabajo se realiza en coordinación con el Instituto de Educación para Adultos del Estado (Ieaey), el cual imparte el sistema dirigido a personas mayores de 15 años sin importar cuándo dejaron su formación.

De acuerdo con el estudio “Nivel de depresión en personas mayores de 65 años del estado de Yucatán”, realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por cada 100 individuos, al menos el 50 por ciento presenta algún tipo de este padecimiento.

Precisamente, este tipo de logros ayuda en gran medida a quienes no culminaron su trayecto académico, pues les hace ver que son capaces de alcanzar metas y de aprender aún más de lo ya vivido.

Ejemplo de ello es el señor Leoncio Rubén Argáez Trejo, quien a sus 87 años terminó la primaria en la plaza comunitaria de Ixil.

“Yo me siento feliz con este logro y sé que lo que sigue es que aprenda a usar la computadora, porque ahora es lo necesario en todo trabajo y, aún a mi edad, sé que puedo”, mencionó.

Actualmente, en Yucatán se cuenta con más de 140 espacios en los que día a día se escriben historias de superación, compromiso, sueños y el espíritu de progreso que distingue a los yucatecos; se trata de las plazas comunitarias que pertenecen al Ieaey y los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA).

Estos sitios están distribuidos en 64 municipios con más de 19 mil personas inscritas, enfocadas a actividades relacionadas con alfabetización, terminar la primaria o la secundaria, o bien, recibir capacitación laboral o tomar algún taller en sistemas computacionales.

Con estas acciones, Yucatán ocupó el segundo lugar en 2016, por ser la entidad con mayor número de habitantes que han acreditado sus estudios a través del Programa Especial de Certificación, sólo detrás del Estado de México, ya que cada año se entrega un promedio de 20 mil certificados de los dos citados niveles formativos.