MÉRIDA.- “Con la capacitación de las fuerzas policiales y de investigación del Estado se garantiza eficacia en la prevención y persecución de los delitos”, afirmó el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

El responsable de coordinar las políticas de seguridad estatales, manifestó que “el gobierno invierte en la actualización de técnicas y conocimientos de las corporaciones policiales para estar a la vanguardia y de esa forma cumplir con el objetivo de servir y proteger a la comunidad”.

Como ejemplo citó los cursos tomados por los elementos de la de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP): Investigación y Juzgamiento en materia de delitos complejos; Prevención para la no violencia hacia la mujer; Lengua Maya; Gestión de incidentes críticos (investigación de escenas del crimen, seguridad en edificios y aeropuertos, y detección de bombas).

En cuanto a los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) Rodríguez Asaf comentó que se ha presentado el Curso especializado teórico-práctico en grafoscopía y documentoscopía.

“Estas son disciplinas de la criminalística que permiten, la primera, identificar elementos caligráficos, así como los rasgos distintivos de la escritura; la segunda establece la autenticidad de documentos”, explicó.

Además, en lo que va del año, en la FGE se ha impartido capacitación en : Análisis y Procesamiento del lugar de los hechos CSI (Crime Scene Investigation)”; Investigación Criminal Aplicada al Sistema Penal Acusatorio; Diplomado en Juntas Restaurativas para la solución de controversias por mediación, entre otros.

“En estas disciplinas hemos recibido el invaluable apoyo del Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (ICITAP) en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el marco de la iniciativa Mérida”, dijo.

“Estas acciones seguirán realizándose, pues sólo con la profesionalización y capacitación constante de los servidores públicos, podemos garantizar una eficaz labor de seguridad pública y procuración de justicia”, concluyó.