IZAMAL.- A fin de preservar las costumbres y tradiciones, la Comuna que encabeza el alcalde Warnel May Escobar organizó una demostración de altares del Hanal Pixán, la cual se realizó en el jardín del Palacio Municipal.

En esta demostración de una costumbre ancestral maya participaron escuelas de nivel preescolar, de modo que decenas de infantes y maestros estuvieron presentes, para rememora como se recordaban a los seres queridos y demás personas que se nos adelantaron en el camino del descanso eterno.

En un mensaje la presidenta del DIF Municipal, la maestra Mary Caro Sarabia indicó  que para los mayas la muerte era un cambio de estado, una forma de vida diferente.

Precisó que la conmemoración de los fieles difuntos no consiste solo en colocar la comida en la mesa, si no que requiere una preparación de varios días y se hacen diversas actividades como limpiar la casa, preparar los manteles, recordar las comidas, bebidas y algunas cosas más que le gustaban al difunto y colocarlas sobre la mesa.

“Estas son las costumbres y tradiciones que nos unen a los yucatecos y que también nos identifican en cualquier lugar del mundo a donde vayamos, de modo que debemos de inculcarlas a nuestros hijos y nietos”, precisó la maestra.

En esta demostración de altares del Hanal Pixán participaron las escuelas de educación preescolar “Kinich Kakmó”, “María Montessori”, “Ángela González Benítez de Menéndez de la Peña”, “Ricardo López Méndez”, “Antonio Plancarte y Labastida”, Educación Inicial, Estancia “Tesoritos”, “Orugas”, CRECI, CAM #8 y la escuela primaria “21 de Marzo”,

Finalmente la titular del DIF Municipal agradeció la participación de todos estos centros escolares, ya que gracias a su apoyo se pueden conservar estas tradiciones e inculcarles a los niños el amor por nuestra cultura.