MOTUL.- El viernes pasado, el Ayuntamiento desacató una vez más al Poder Judicial de la Federación y ante la presencia de una actuaria federal, se negó a entregar el predio del Cenote Sambulá al campesino Carlos Puch y Pech.

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Octava Región del Poder Judicial de la Federación, le notificó por escrito al ayuntamiento a fecha 25 de septiembre y 11 de octubre, el cumplimiento de la sentencia de amparo que el 11 de mayo le ordenó, restituir al campesino ese terreno, que le quitó el 10 de agosto de 2016.

El ayuntamiento al desacatar la sentencia emitida y notificada en dos ocasiones, se le ordenó nuevamente a la Comuna, que el viernes 27 de octubre a las 8 de la mañana se le entregue el predio conocido como Cenote Sambulá a Carlos Puch y Pech.

La comuna se negó a entregar el predio, y donde incluso construyó, e inauguró en abril pasado, una cancha de fut-7 con dinero municipal y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y trató de engañar a la actuaria entregando otro predio que no era el Cenote Sambulá.

Además, la Comuna le dio el susto de su vida a un ama de casa porque quiso entregar el terreno de la mujer, en lugar del Cenote Sambulá.

En sus requerimientos al Ayuntamiento —entre ellos los avisos de que programó el 25 de septiembre, el 11 de octubre y ayer la diligencia de restitución— el tribunal dice: “el predio situado a cien metros al oeste del kilómetro 2+800 de la carretera Motul-Cacalchén, y que se refirió en el expediente 160/2016 de la estadística la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, como ubicado en el número 298 de la calle 43 de la ciudad de Motul, mejor conocido como Cenote Sambulá”.

Ayer desde las 8 horas, una actuaria federal que solo fue identificada como Wendy, Carlos Puch y Pech, el abogado de éste, Luis Canul Jiménez, y la familia del campesino esperaron a las puertas del Cenote Sambulá a los representantes de la Comuna.

Media hora tarde, a las 8:30 a.m., llegaron los directores de Gobernación y de Catastro del Ayuntamiento, Robert Gutiérrez Crespo y Pech Uitz, pero se negaron a entregar el terreno del Cenote Sambulá porque, alegaron, es un bien público.

De hecho, el cenote estaba cerrado y los funcionarios estaban acompañados de policías municipales.

Gutiérrez Crespo y Pech Uitz alegaron que el documento dice un terreno a 100 metros al oeste del km 2+800 de la vía Motul-Cacalchén.

Luego, pidieron a la actuaria que los acompañe al lote para que lo entreguen.

Los funcionarios llevaron a la actuaria y Puch Pech a las puertas del rancho “La Lupita”, propiedad de Elsa Euán Pech.

Al ver las diligencias, la mujer salió a preguntar qué pasaba y se llevó el susto de su vida cuando le dijeron que su rancho se ubica donde el tribunal señala como predio de Puch y Pech.

Asustada, la mujer expresó que no es posible que se ponga en duda su patrimonio, en el que lleva 15 años de esfuerzos y sacrificios para tenerlo como está.

Por la preocupación de la mujer, Puch y Pech se acercó y le aclaró que el rancho no es el terreno en pleito sino el Cenote Sambulá.

Gutiérrez Crespo, a su vez, le dijo que no se preocupe por esta diligencia y que “el quejoso ya dijo que no es este el predio en pugna”.

La actuaria federal levantó un acta sobre lo que vio, se dijo y el resultado final. Incluso la dueña del rancho firmó el acta en la que se asienta la confusión.

La actuaria federal se retiró al término de la diligencia, y Canul Jiménez dijo que solo queda esperar la nueva resolución del tribunal.