MÉRIDA.- En en cinco días hábiles, luego de una audiencia de vista pública, se sabrá cuál será la condena que se le impondrá a Ricardo Alberto Falcón Vera por la violación y muerte de la niña M.E.P.Q., de 7 años de edad.

Este sujeto, junto con un adolescente, ultrajó a la menor en una casa de la colonia San José Tecoh, en marzo del 2013.

La infante murió asfixiada, cuando este sujeto, al igual que el menor, le tapó la nariz y boca, mientras la violaban.

Durante la audiencia de ayer lunes se notificó a Falcón Vera y a su abogado particular, que la sentencia está prácticamente lista.

El juez segundo penal, Luis Felipe Santana Sandoval, darár un veredicto en próximos días, contra Falcón Vera, quien enfrenta proceso por los delitos de violación y homicidio calificado.

En ese entonces era menor y también participó en estos brutales hechos, L.E.E.M. (a) “Pepino”, a invitación de este adulto.

“Pepino” ha sido condenado a pasar 10 años internado en el Centro Especializado de Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA).

Otros implicados en estos hechos, Norma Aurora Moo Espinosa y Salvador Jorge Salazar (a) “Juan de Dios”, han recuperado su libertad, al igual que C.A.T.M. (a) “Tito”, que en ese entonces contaba con 14 años.

“Tito” y Jorge Salazar, que vieron cuando violaban a la niña, no hicieron nada por ayudar a la menor, porque supuestamente los amenazaron y es por eso que el primero puso la música a todo volumen para que no se oyera los gritos de dolor y llanto de la pequeña.

La Moo Espinosa dijo que su hijo le contó lo que había hecho en su casa el “Pepino” y que a pesar que la niña era hija de su comadre, entre todos los participantes en este brutal hecho decidieron que iban a desenterrar el cadáver cuando ya hubieran pasado las cosas para ir a tirarlo al monte y prenderle fuego.

En su momento, los brutales hechos conmovieron a toda la sociedad yucateca.

El día del crimen Falcón Vera y L.E.E.M. fueron señalados por C.A.T.M. como los autores del crimen. “Ustedes la violaron y la mataron, yo solo veía lo que hacían”, expresó el individuo de 14 años de edad, quien es hijo de Norma Aurora MooEspinosa, en cuyo predio, al fondo en un baño en construcción, fue encontrado el cadáver envuelto en una sábana blanca, semienterrado con

bloques de concreto.

En la misma casa vivía Salvador Jorge Salazar, esposo de Norma Aurora Moo, quien admitió ante los policías haber visto que Falcón Vera y L.E.E.M. ultrajaran a la niña y el primero le diera muerte asfixiándola y golpeándola en la cabeza; sin embargo calló por miedo a las amenazas.

Falcón Vera reporta tres ingresos a la cárcel pública por conducir en estado de ebriedad. L.E.E.B., a sus 16 años de edad, cuenta con cuatro ingresos por abuso de confianza, robo a comercio y dos por robo a casa habitación. Norma Aurora Moo Espinosa se encontraba intoxicada con benzodiacepinas.