MÉRIDA.- A dos millones doscientos treinta y ocho mil pesos ascendería la deuda que por concepto de pensión alimenticia debe el empresario y presunto feminicida Martín Alberto Medina Sonda, dinero que cobrará Ligia Canto Lugo, mamá de la extinta Emma Gabriela Molina.

Esta suma millonaria de dinero la reclama, como víctima indirecta a favor de sus nietos, Canto Lugo, por el crimen de su hija Emma Gabriela. Esta semana llegó al Juzgado Primero Penal el expediente correspondiente por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Medina Sonda fue socio y operador de José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco que encabezó Andrés Granier Melo (actualmente preso), acusado de desvío de recursos públicos por medio de una red de empresas nacionales y extranjeras. Actualmente Sáiz Pineda permanece en un penal de Tabasco.

Cabe señalar que en 2014 Medina Sonda fue detenido en Cancún, Quintana Roo, y enviado a un penal de Tabasco, por la sustracción de sus hijos. En abril pasado fue sentenciado a 12 años y seis meses de cárcel por desvío de recursos públicos.

En noviembre del 2007 reclamó 8 millones de pesos que fueron detectados en una avioneta Cessna 340 que aterrizó en Mérida.

En primera instancia, por incumplimiento que promovió la ahora extinta, el 15 de octubre del 2010 la juez primero de lo familiar dictó una medida provisional en contra de Martín Alberto y le fijó el pago de una pensión alimenticia de 25 mil pesos mensuales. Por tal motivo, Medina Sonda se inconformó y el asunto se fue a revisión.

Luego la Sala Mixta, el 28 de octubre del 2012 lo condenó al pago de 51 mil pesos mensuales.

Más tarde promovió un amparo y le bajaron la cantidad a pagar a 35 mil pesos mensuales, a fines del 2012.

Hasta diciembre del 2012, Medina Sonda debía la cantidad de 208,500 pesos, dinero que no ha pagado.