PROGRESO.- Ayer lunes la familia Poot Íñiguez denunció un abuso de autoridad de policías municipales, ya que agredieron y golpearon a dos viejitos dentro de su casa cuando realizaban una novena a San Judas Tadeo.

La familia Poot Íñiguez dijo que realizaba un novenario en honor a San Judas Tadeo, cuando policías municipales irrumpieron dentro de la vivienda y golpearon de manera violenta a Wílbert Rodrigo Poot Íñiguez, Daniel Aguillón Maldonado y Cristian Portugal Ramírez, de 31, 36 y 29 años de edad, respectivamente.

Durante la operación los agentes golpearon a Edilberto Poot Chay, de 75 años de edad, y empujaron a su esposa, María Clara Íñiguez Balam, de 70 años, quien está delicada de salud.

Un vecino de Motul reiteró que ya son muchos los abusos de autoridad que se dan a manos de policías estatales.

Edilberto Poot dijo que fue golpeado dentro de su casa, el sábado, a las 9:00 de la noche, por agentes municipales, quienes golpearon también a su esposa dializada y a su nuera, y detuvieron con lujo de violencia a tres miembros de su familia.

Poot Chay indicó que durante el novenario a San Judas Tadeo, la policía municipal entró a su casa y detuvieron con lujo de violencia a tres miembros de su familia, y al tratar de preguntar qué pasaba los uniformados empujaron a su esposa de 70 años, quien esta delicada de salud por una hemodiálisis que le practican y a su nuera Estefani Barbudo Alemán, de 28 años también resulto agredida por los oficiales.

Los denunciantes dijeron que los oficiales detuvieron de manera violenta a Wílbert Rodrigo Poot Íñiguez, Daniel Aguillón Maldonado y Cristian Portugal Ramírez, de 31, 36 y 29 años de edad, respectivamente y fueron subidos a las patrullas y golpeados durante todo el trayecto.

Daniel Aguillón dijo que los policías municipales lo despojaron de su cartera con $4,500 y a Cristian Portugal su billetera que contenía $2,800.

Familiares y vecinos estaban reunidos en el predio ubicado en la calle 30 entre 27 y 29 de la colonia Benito Juárez, en el oriente de la ciudad, y estaban por terminar el rezo del novenario a San Judas Tadeo que cada año celebran.

Poot Chay y demás familiares relataron que Poot Íñiguez y su cuñado, Aguillón Maldonado, estaban afuera del predio y jugaban como si estuvieran peleando, cuando de pronto llegaron tres patrullas, se bajaron los policías y detuvieron a Aguillón Maldonado, le doblaron las manos para subirlo a la patrulla, entonces Poot Íñiguez preguntó el motivo e intentó evitar la detención.

Los policías se dispusieron a detener a Poot Íñiguez y éste corrió a su casa y se agarró de los barrotes de la escalera.

Los uniformados lo golpearon en las costillas para que se soltara; su esposa, Estefani Barbudo, y su papá, Poot Chay, acudieron a ayudarlo para que no lo sigan golpeando. Preguntaron el motivo de la detención y en respuesta los empujaron e insultaron.

Un oficial dio órdenes para que los otros policías los apuntaron con las escopetas y amenazó con que les dispararían si continuaban oponiéndose a la detención.

La mamá de Wílbert, María Clara Íñiguez, quiso intervenir para evitar que se lleven detenido a su hijo, la sujetaron los uniformados, lo que obligó a Cristian Portugal a meterse para defender a la enferma, pero también fue golpeado y detenido, pues los agentes municipales pidieron refuerzos y llegaron más patrullas.

En total fueron cinco patrullas más una de la estatal, cuyos agentes no intervinieron. Los policías municipales indicaron a los familiares que recibieron el reporte de riña en vía pública y por eso intervinieron.

Edilberto Poot interpuso el mismo sábado denuncia ante la agencia 11 de la Fiscalía, por agresiones, abuso policiaco y allanamiento de morada.

Ayer lunes por la mañana habló con el alcalde José Cortés Góngora, a quien le expuso el caso y el edil comisionó al regidor de la Policía, Arturo Núñez Castro, para que dé seguimiento al caso y le ofreció al quejoso que se investigarán los hechos y le sugirió a Poot Chay que continúe con su queja.

Los tres vecinos fueron liberados el domingo a las 9:30 de la noche, cada uno pagó $750 de multa; permanecieron 24 horas. El cargo fue embriaguez y disturbios.

Poot Íñiguez explicó que después que los detuvieron los subieron en las patrullas, en donde los golpearon los policías. Los mantuvieron boca abajo y los “pasearon” durante unas dos horas, los llevaron a la comandancia hasta las 11 de la noche.