MÉRIDA.- Con el objetivo de proporcionarles a los ciudadanos de este municipio, servicios que les ayuden a resolver de forma segura y pronta, conflictos conyugales y familiares como de pensión alimenticia y divorcios voluntarios, el DIF Municipal de Mérida a través de su departamento Jurídico, pone a disposición gratuita su servicio de Mediación.

La directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo recordó que en meses pasados el equipo de abogados del departamento recibió la certificación y registro como facilitadores privados y mediadores, por parte Centro Estatal de Solución de Controversias del estado de Yucatán.

Villanueva Trujillo, recalcó que ante esta facultad otorgada, los abogados tienen como principal prioridad promover la cultura de la paz y solución de problemas bajo un esquema de acuerdos.

Bianca Robleda Cherryz, abogada y mediadora comentó que las principales ventajas de este servicio son las respuestas casi inmediatas que el ciudadano podrá obtener, así como la solución de conflictos sin necesidad de juicios largos y costosos.

“La Mediación es un servicio voluntario y alternativo de solución de conflictos que acerca a las partes en desacuerdo para que resuelvan sus controversias de manera pacífica” dijo, mientras aseguraba que para que este proceso pueda tener éxito es fundamental que las personas en conflicto estén convencidas de querer solucionar su problema a través del diálogo.

Por último, Jimmy Gómez Méndez, jefe del departamento Jurídico, agregó que en el área a su cargo también se atienden casos de divorcio voluntario y administrativo, violencia sexual, registros extemporáneos, diligencias de identidad, de lugar y fecha de nacimiento, pensión alimenticia, convenios de alimentos y requerimientos e incremento de pensión.

Agregó que cuentan con una Caja de Pensión Alimenticia, cuya labor es brindar un espacio en donde los involucrados puedan depositar y cobrar el dinero en la temporalidad previamente acordada. Este servicio es gratuito, ágil y funciona de 9:00 a 17:00 horas.

El área de Mediación y otros del departamento Jurídico, funcionan de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en las instalaciones del DIF Municipal de Mérida, ubicadas en la calle 64 entre 61 y 63, No. 541 del Centro.