MÉRIDA.- Con la presencia de poco más de mil 600 participantes entre alumnos, asesores y directivos, Yucatán se viste de gala para ser sede del XXV Encuentro Sur-Sureste de los Colegios de Bachilleres, evento que se realizará del 8 al 10 de noviembre próximo.

La justa, que se realiza anualmente entre los estados que forman esta región del país y abarca 22 disciplinas, seis de ellas académicas, 10 culturales y seis deportivas, en ambas ramas, fue presentada este ayer miércoles en la sala de juntas del estadio “General Salvador Alvarado” por los titulares del Instituto del Deporte (IDEY), Juan Sosa Puerto, y del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobay), Porfirio Trejo Zozaya

La ceremonia inaugural será el próximo miércoles 8 de noviembre a las 19:00 horas en el Gimnasio Polifuncional, en donde los asistentes disfrutarán de las diferentes exhibiciones de baile que ofrecerán las entidades visitantes.

Trejo Zozaya recalcó que esta no es una competencia de alto rendimiento, sino que lo importante es que los jóvenes participen con lo mejor que tienen. Señaló que serán 350 de Mérida y municipios del interior del estado los que representarán a Yucatán en estas actividades.

De acuerdo con el entrevistado, han confirmado su asistencia Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán. Sólo Oaxaca avisó que no participará ya que se encuentra en recuperación por los recientes movimientos telúricos que azotaron ese territorio.

El también ex director deI IDEY dijo que esta convivencia forma parte de las estrategias de enseñanza, además que tiene como objetivo ofrecer a los educandos una educación integral y de calidad. Los deportes que integran el Encuentro son ajedrez, atletismo, voleibol, básquetbol y béisbol, éste último exclusivo para los varones.

En su intervención, Sosa Puerto felicitó a Trejo Zozaya por el trabajo que realiza para llevar a cabo en el estado esta justa, que reúne a un buen número de estudiantes de la región sur –sureste, por lo que recalcó que con gusto el IDEY se suma a este esfuerzo.

“Esta es una suma de esfuerzos por el bien del deporte en Yucatán, que de nueva cuenta vuelve a levantar la mano para albergar un evento de esta naturaleza, pero desde luego sin descuidar lo académico”, señaló.

Yucatán fue sede de este mismo evento hace ocho años, en el 2009, cuando el titular del Cobay era el actual secretario de Educación, Víctor Caballero Durán.

Asistieron a la rueda de prensa las jefas del Departamento de Orientación Educativa, Laboratorios y Biblioteca, Rocío Castillo Ruz, y de Relaciones Públicas y Logística, Paula García Sánchez, ambas del Colegio.